23 de noviembre de 2016

Sanidad presenta los presupuestos para 2017

La reunión de este órgano de participación tuvo lugar esta mañana en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria

23.11.2016 | 16:21
Sanidad presenta los presupuestos para 2017

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, presidió esta mañana una nueva reunión del Consejo Canario de la Salud que se celebró en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria, dando así continuidad a la actividad de este órgano que fue constituido en diciembre de 2015 y que se reunió de nuevo el pasado mes de mayo. A la reunión asistieron el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno; los secretarios generales de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud, así como los directores generales y directores de áreas de salud.

Durante el encuentro se analizaron los detalles de la normativa sanitaria aprobada en 2016 y de las normas que se encuentran en proyecto en la actualidad, se abordó el Plan de inversiones en el ámbito sanitario, la situación de la Unidad funcional para la Equidad y la financiación del sistema sanitario canario.

El director del SCS presentó a los integrantes del Consejo Canario de la Salud los presupuestos de la Consejería de Sanidad para el año 2017. Anunció que este departamento contará con un presupuesto global de 2.712.425.271 euros, lo que supone un incremento del 2,85% respecto al ejercicio anterior lo que representa algo más de 75 millones de euros (75.168.208 euros).

En este sentido, Roberto Moreno destacó que en el presupuesto se recoge los fondos del capítulo I por valor de 6 millones de euros para la implementación del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan), el primero de estas características que tendrá Canarias.

Además, el director del SCS repasó las obras y mejoras sanitarias llevadas a cabo durante 2016 y anunció los proyectos de infraestructuras que se desarrollaran a lo largo del próximo año.

Por su parte, el director general de Salud Pública del SCS, Ricardo Redondas, destacó la importancia de la puesta en marcha de la Unidad funcional para la Equidad, dispositivo que detecta, atiende y resuelve situaciones y casos de exclusión sanitaria provocada por las dificultades sociales y económicas de mantener unos hábitos de vida saludables.

Consejo Canario de la Salud

Con esta nueva convocatoria del Consejo Canario de la Salud se busca ahondar en la mejora del servicio público esencial que representa la sanidad. Para ello, este órgano colegiado se ha convertido en la herramienta para poner en práctica la participación comunitaria en las actividades sanitarias durante el periodo 2016-2020.

En esta reunión participaron, además de representantes del Servicio Canario de la Salud (SCS), miembros de los cabildos insulares, ayuntamientos de las islas, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones y colectivos vecinales y sociales implicados en el sector sanitario del Archipiélago.

El Plan de Salud de Canarias

Además, en este encuentro el responsable del Plan de Salud de Canarias, José Luis Arocha, realizó una presentación de este proyecto con las principales líneas de actuación que se recogen en el mismo.

En el Plan de Salud 2016-2017 se detallan entre los principales retos a abordar la sostenibilidad del sistema, la mejora de la eficiencia y la efectividad, reducir las inequidades de acceso a los servicios sanitarios, garantizar la transparencia y mejorar las posibilidades de participación de los profesionales.

Con este Plan, la Consejería de Sanidad pretende mejorar la planificación y organización del sistema mediante este documento que establece las acciones prioritarias en materia de salud.

En su exposición, Arocha detalló de forma genérica las líneas de actuación del Plan de Salud y destacó el esfuerzo de participación y de priorización que se realizó con las Conferencias Insulares de Salud y analizó la hoja de ruta del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Coalición lanza un contraataque al PSOE desde el Cabildo tinerfeño
Coalición lanza un contraataque al PSOE desde el Cabildo tinerfeño

Coalición lanza un contraataque al PSOE desde el Cabildo tinerfeño

Carlos Alonso reúne a los 31 alcaldes para poner en discusión que Hernández gestione en solitario...

Empleados y Seguridad Social exigen a un exafiliado de Podemos 300.000 euros

Empleados y Seguridad Social exigen a un exafiliado de Podemos 300.000 euros

José Luis Méndez Altozano concurrió en 2015 en las listas de la formación morada al Cabildo de...

NC advierte que la Ley del Suelo ´aniquilará´ el proyecto común del Archipiélago

Rodríguez lamenta que Clavijo no busque consenso en la nueva legislación urbanística

La plataforma contra la ley del suelo ´tratará de cambiarla lo más posible´

Opinan que la norma "pretende legalizar proyectos especulativos y depredadores del territorio de...

Enlaces recomendados: Premios Cine