El secretario general del PSOE en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, cree que la nueva dirección del partido que se conforme en Canarias tras el próximo congreso regional debe ser "generosa" para permitir su reconstrucción y propiciar su fortalecimiento.

Tras participar en la presentación del videomanifiesto que ha preparado su partido con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, Torres ha recalcado, a preguntas de los periodistas sobre su posible candidatura de cara a ese congreso, que "en ningún caso" ha dicho hasta ahora que "se postula a nada".

"Mi candidatura en estos momentos es seguir trabajando junto a los compañeros de la ejecutiva por el partido en Gran Canaria. Ante la pregunta de si me descarto, he respondido que ningún militante en Gran Canaria o en el resto de las islas puede descartarse para un proyecto común, cohesionado e integrador del partido que tiene la mayor responsabilidad institucional de todos en Canarias", ha referido.

El responsable de los socialistas grancanarios ha informado de que la constitución de la gestora que dirigirá las riendas del partido en Canarias tras la dimisión de su exsecretario general, José Miguel Pérez, "es cuestión de horas" y ha deseado que, una vez que se cree ese órgano, "se trabaje internamente de manera cohesionada" de cara a un congreso en el que, "probablemente, habrá más de un candidato, porque es lo tradicional".

"Si así no fuera o siendo así, al día siguiente de que tengamos un secretario o secretaría general tiene que haber un equipo integrador de las distintas sensibilidades que equilibre, porque el PSOE tiene su realidad en siete islas y en cada isla tiene también sus plurirrealidades", ha aseverado.

El también vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria ha destacado que el PSOE vive un momento "en el que solo cabe que esas sensibilidad vayan de la mano", de forma que exista equilibrio en sus órganos de dirección.

Para Torres, "aquí nadie sobra y todos son imprescindibles y necesarios", por lo que ha abogado por "un PSOE que se tiene que reconstruir tras pasar por una situación crítica y que tiene que responder al papel institucional que tiene como principal partido de la oposición en España y en Canarias".

Preguntado por el peso que han de tener los equilibrios territoriales en la nueva dirección del partido en Canarias, Torres ha estimado que "si no hay generosidad, será imposible".

"Nos vamos a presentar todos los militantes de Canarias a un proceso donde elegirá cada militante, en urna y con un voto secreto que no tiene que justificar ante nadie, y al final alguien ganará. A partir de ahí tiene que haber un ejercicio de generosidad porque estamos en un momento político muy complicado en el que tenemos que luchar contra los populismos, la xenofobia y las personas que quieren marginar a los que piensan distinto y aplastar con la fuerza sus pensamientos", ha subrayado.

El líder de los socialistas grancanarios ha asegurado que al día siguiente de que se elija al nuevo secretario general del partido en Canarias "los equipos de dirección trabajarán conjuntamente con generosidad, no por el PSOE, sino por seguir desde los gobiernos e instituciones cambiando la vida de la gente".

"En este país sigue habiendo una brecha tremenda entre los que más tienen y los que más necesitan y una política conservadora que lamentablemente tenemos que seguir combatiendo porque es totalmente distinta a la que pide la mayoría de la ciudadanía", ha recalcado.

Sobre la posibilidad de que el alcalde de Adeje (Tenerife), José Miguel Rodríguez Fraga, dirija la gestora del PSOE, Torres ha dicho que el regidor tinerfeño "tiene avalada una trayectoria municipal intachable y ha demostrado que tiene el refrendo de los ciudadanos", de ahí que haya considerado que si resulta elegido para tal desempeño "va a tener el apoyo absoluto de todos los secretarios insulares y de todo el partido en su conjunto".