Agrupación Socialista Gomera (ASG) defiende que hay que alcanzar acuerdos para lograr un REF económico que sea útil para Canarias. Su líder, Casimiro Curbelo, sostiene en una nota que tras la formación del Gobierno nacional hay que "hacer valer los intereses de las Islas" en las negociaciones.

Curbelo insiste en la necesidad de reclamar con una "única voz" que el Ejecutivo central cumpla con el Archipiélago porque "lleva muchos años sufriendo las consecuencias de una financiación deficiente". A su juicio, la recuperación del diálogo y el entendimiento es vital para conseguir que desemboquen en una mejora de la realidad de los ciudadanos.

El representante de ASG subraya que los representantes de los Ejecutivos regional y central han iniciado ya los contactos para que en diciembre haya REF económico, por lo que incide en que se debe alcanzar un contenido "sólido", dotado con los recursos necesarios para su aplicación efectiva. En esta línea, Curbelo entiende que hay que ser capaz de poner el interés general por delante de cualquier diferencia política.

En el comunicado el representante de ASG explica, a su vez, que existe un documento respaldado por el Parlamento autonómico y por todos los agentes sociales. "Sólo falta que nos dé el visto bueno el Estado y ponga los recursos", expone. El objetivo, según argumenta, es la puesta al día del REF, en el que se establecen las medidas para compensar la lejanía e insularidad de Canarias.

Para Curbelo, en esta cuestión se está tratando que se cumpla con justicia con las Islas. No en vano, considera que está en juego "obtener los recursos imprescindibles que se requieren para garantizar el buen funcionamiento de servicios básicos como la Sanidad, además de mejorar nuestras infraestructuras, fundamentales para alcanzar el progreso y, por supuesto, para generar empleo".

El documento definitivo está casi ultimado, según han anunciado fuentes del Estado, por lo que Curbelo recalca la necesidad de que todos los representantes del Archipiélago se unan para que se recojan las necesidades insulares no sólo en el REF, sino también en la negociación sobre la financiación autonómica.