El Gobierno de Canarias se reunirá este viernes con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y una representación de universidades, sindicatos y empresarios para acabar de cerrar que sean los cabildos los que presenten los programas relacionados con el empleo del Fondo de desarrollo de Canarias (Fdcan) y no la Comunidad Autónoma, que es la que tiene la competencia.

Esta reunión tendrá lugar cuatro días después de que el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, reconoció "problemas técnicos" a la hora de que sean los cabildos los que presenten los programas, si bien garantizó que las políticas de empleo representarán el 20% del Fdcan, igual que i+d+i el 5% e infraestructuras el 75%.

El presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, avanzó que el encuentro del viernes tiene como objetivo llegar a una propuesta que pueda ser asumida por todos. Lo hizo este jueves después de una reunión de la federación celebrada para tratar, en otros asuntos, el proyecto de reforma de la Ley del Suelo y los recursos de Fdcan,

La Fecai ha acordado que Gobierno y cabildos firmen un convenio para llevar a cabo las distintas actuaciones correspondientes a las políticas activas de empleo en todas las islas, ha informado Curbelo, quien cree que esta idea "coincide en buena parte" con la propuesta del Ejecutivo que se definirá el viernes.

Los cabildos tienen experiencia en la promoción económica y en la dinamización de las islas, ha destacado el presidente de la Fecai, quien ha defendido que los cabildos canarios sean órganos ejecutores de las políticas activas de empleo.

Ha recordado, asimismo, que los cabildos son cooperadores desde el punto de financiación en las políticas activas de empleo, pues cada uno de ellos aportan recursos en función de su dimensión económica, Gran Canaria y Tenerife el 50%; Lanzarote, Fuerteventura y La Palma el 20%; y La Gomera y El Hierro el 10%.

Según Curbelo, los problemas técnicos a la hora de que sean los cabildos los que presenten los programas relacionados con políticas activas de empleo, quedarían "indudablemente" resueltos con la firma de un convenio con el Gobierno.

"El Gobierno tendrá que resolverlo de esa manera, yo creo que es una manera sensata de colaboración para poder llevar a cabo políticas activas de empleo en las islas", ha manifestado.

El presidente del Cabildo de La Gomera no podrá asistir el viernes al encuentro que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife pero será el de Tenerife, Carlos Alonso, el que vaya a exponer la decisión de la Fecai, ha comentado Curbelo, quien está completamente seguro de que el Ejecutivo flexibilizará su posición y habrá acuerdo para que así el próximo lunes el comité de selección del Fdcan seleccione los programas y proyectos presentados.

Según ha detallado Curbelo, El Hierro recibirá un total de 6,1 millones del Fdcan, La Gomera 8,4 millones, Lanzarote 18 millones, Fuerteventura 15 millones, Gran Canaria 41 millones, Tenerife 44 millones y La Palma 17.

Estas cuantías se han repartido en base a diferentes criterios; en el caso de i+d+i, que supone el 5% del total del Fdcan, se ha dado teniendo en cuenta la inversión media de la Comunidad Autónoma entre 2011 y 2017 en cada una de las islas.

Respecto al área de infraestructuras, que representa el 75% del total, se ha distribuido teniendo en cuenta la triple paridad; mientras que para el 20% dirigido a las políticas activas de empleo se ha utilizado el criterio del número de parados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de este año.

El Fondo de Desarrollo de Canarias, creado por el Ejecutivo autonómico a partir de los fondos derivados de la suspensión de la compensación al Estado por el extinto Impuesto General de Tráfico a Empresas (IGTE), está destinado a promover la ejecución de inversiones estratégicas que contribuyan a la generación de empleo y a la cohesión económica, social y territorial del archipiélago.

Para esta primera convocatoria se ha recibido solicitud de financiación para un total de 51 proyectos y 7 programas, que suman una cuantía definitiva de algo más de 2.013 millones de euros a invertir en el periodo comprendido entre 2016 y 2025.

Los recursos existentes en el Fdcan para ese periodo ascienden a 1.600 millones de euros.

Será el Consejo de Gobierno quien aprobará las propuestas definitivas, así como los porcentajes de financiación de las mismas que correrán a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias, y que se materializarán a través de los convenios que se suscribirán entre los beneficiarios y la Consejería de Hacienda.