Nueva Canarias (NC) prevé celebrar su IV congreso nacional entre el 5 y el 6 de mayo de 2017, cita en la que, además de renovar sus órganos de dirección, la formación nacionalista analizará las opciones que permitan construir una alternativa mayoritaria y progresista en Canarias.

Así lo ha avanzado este jueves el presidente de NC, Román Rodríguez, en la presentación en rueda de prensa la convención nacional que, con el lema "Por una alternativa progresista para Canarias", celebrará este sábado la formación política en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

En este encuentro político se darán cita 300 dirigentes orgánicos e institucionales de NC, quienes analizarán la situación política global, nacional y regional y perfilarán la estrategia a seguir por el partido para dar respuesta a los retos e incertidumbres que se plantean en Canarias, donde la economía sigue escorada hacia el sector público y el crecimiento no permite generar empleo ni propiciar una redistribución equitativa de la riqueza.

En este escenario, que, a juicio de Rodríguez, gestiona un Gobierno regional "conservador, pese a la presencia del PSOE", NC, que se define como una fuerza política "de izquierdas, unida y con un programa claro", pretende seguir creciendo y aglutinar en torno a su ideario a una mayoría de progreso con el fin de conformar un gobierno alternativo siguiendo el modelo vigente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Con el reto de conseguir mayorías progresistas en las instituciones canarias, NC no dudará en "juntar fuerzas con otros para cambiar las cosas", de ahí que, de entrada, descarte hacerlo con CC, al considerar que, desde la dirección política del Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo, trabaja "como una fuerza regionalista conservadora por la cantonalización" de las Islas.

Sin embargo, NC se muestra preocupada por el "debilitamiento de la izquierda", dado el papel que desempeña el PSOE en el Ejecutivo regional y la crisis orgánica que vive ese partido en España y en Canarias, además de las distintas corrientes que desdibujan el discurso de Podemos.

Sobre los socialistas canarios, Román Rodríguez ha estimado que "si defendieran lo que dicen en sus mítines y programas electorales y lo que han predicado en los últimos treinta años" cuestiones tan importantes como la Ley del Suelo, que tramita el Parlamento regional y cuya redacción amenaza, en su opinión, el futuro de las Islas, podrían cambiar.

A juicio del presidente de NC, el PSOE necesita definir su estrategia política y su perfil, algo que Rodríguez desea que logre este partido porque "sigue siendo determinante para construir mayorías de progreso".

"Que lo hagan bien y rápido y que encuentren el camino", ha dicho Román Rodríguez, quien ha considerado que los socialistas canarios "desdibujan su perfil participando en un Gobierno de Canarias cuya dirección política corresponde a CC".