El grupo Popular en el Parlamento canario presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 debido a que es un texto "tramposo", ha anunciado el presidente del PP canario, Asier Antona.

El también presidente del grupo parlamentario ha dicho en rueda de prensa que con el proyecto de ley presentado por el gobierno canario se hipoteca "una vez más" a Canarias, y se consolida una política "fracasada" además de "ignorar" las necesidades reales de los ciudadanos.

Asier Antona estuvo acompañado de la portavoz parlamentaria del PP, María Australia Navarro, quien habló de las "verdades" de las cuentas presentadas por el gobierno regional y que a su juicio están en cuestiones como que se aumentará la "voracidad" recaudatoria.

También participó en la rueda de prensa el portavoz popular en materia económica, Jorge Rodríguez, quien aseguró que se trata de un proyecto de ley presupuestaria "pasivo" en materia de empleo y que no afronta los problemas relacionados con la lista de espera sanitaria y la discapacidad.

El presidente del grupo parlamentario Popular dijo que el proyecto de ley defendido por PSOE y CC contiene tres "mentiras escandalosas y graves", la primera de las cuales, indicó, es que el presupuesto no tiene el mayor crecimiento de los últimos cinco años, sino que decrece.

Asier Antona comentó que si bien la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, dice que el presupuesto aumenta el 4 por ciento con respecto al de este año, lo que en realidad sucede, afirmó el presidente popular, es que el crecimiento es en relación la dotación inicial de 2016, sin incluir los 107 millones de la ley de crédito extraordinario y los 160 millones del IGTE.

Explicó que si se quitan esas dos partidas del proyecto de presupuesto su dotación es inferior en 38 millones de euros a la de este año, que, añadió, creció un 5 por ciento respecto de 2014.

La segunda mentira, según Asier Antona, es que el esfuerzo inversos, que el gobierno ha cifrado en el 31,2 por ciento, en realidad es del 7 por ciento y el presidente del PP acusó al ejecutivo canario de poner en dos ocasiones en el presupuesto el plan de desarrollo de Canarias, con lo que se duplica su cantidad.

Y la tercera mentira es que el gobierno dice públicamente que se crearán 50.000 empleos durante el próximo año, mientras que en el proyecto de presupuesto, señaló Asier Antona, se habla de 16.500 nuevos puestos de trabajo.

Antona se refirió asimismo a que desde el gobierno canario se de prioridad al "engorde" de la administración pública con los incrementos presupuestarios en las partidas destinadas a altos cargos y asesores.

María Australia Navarro criticó al gobierno regional de mantener su "voracidad" recaudatoria, pues denunció que durante los años de crisis la recaudación por el IGIC aumentó el 92 por ciento mientras que el gasto en bienes y servicios disminuyó el 15 por ciento.

La portavoz del grupo parlamentario Popular criticó que para el año próximo se aumente la tarifa autonómica del IRPF en el 6,6 por ciento, así como que la media de los impuestos indirectos lo hagan en el 8,6 por ciento, y comentó que sólo en IGIC el la subida será del 14,5 por ciento.

Navarro también aludió a que las transferencias del Estado aumentarán en 123,4 millones de euros el año próximo y criticó que las partidas presupuestarias que más subirán serán las de cooperación y relaciones con el exterior, cultura y deportes y radiotelevisión canaria.

Además, la portavoz popular recordó que los consejeros de Sanidad, Jesús Morera, y de Educación y Universidades, Soledad Monzón, han reconocido en comisión parlamentaria que el presupuesto de sus departamentos no será suficiente y que será preciso un crédito extraordinario.

Jorge Rodríguez reiteró las críticas a un proyecto de ley "pasivo" en materia de empleo y con el que se mantiene una "injusta" fiscalidad que, en su opinión, debería reducirse.