La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, planteará al ministro Cristóbal Montoro en una reunión prevista para el 30 de noviembre que se recuperen los convenios suscritos con la Comunidad Autónoma, dentro del condicionante que implica la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Rosa Dávila informó este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias que el encuentro con el ministro de Hacienda se producirá el último día de noviembre en Madrid para abordar, entre otros asuntos, la próxima sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el citado encuentro en la sede del Ministerio de Hacienda se prevé incidir también en cuestiones como el techo de gasto y el cumplimiento de los objetivos del déficit, además de tratar sobre la parte presupuestaria que afecta a la llamada "agenda canaria".

No obstante, la consejera regional de Hacienda señaló que asuntos como el modelo de financiación autonómica, el futuro del sistema de pensiones y los recursos asignados a los servicios públicos esenciales serán abordados posteriormente en la conferencia de presidentes autonómicos, que prevé convocar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la primera quincena de enero de 2017.

Ello no impide que Dávila ponga "sobre la mesa" en su encuentro con Montoro la necesidad de que se recupere la inversión necesaria para los diferentes convenios suscritos entre los gobiernos central y canario y cuya financiación ha decaído en los últimos años, aunque la consejera admite que los recursos dependerán de los tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Impuestos

En cuanto a la posible incidencia en las cuentas autonómicas de un incremento de impuestos por parte del Ejecutivo central, la consejera Rosa Dávila recordó que la Comunidad Autónoma dispone de una fiscalidad diferenciada y en todo caso, añadió, habrá que esperar a ver el planteamiento del Gobierno estatal.

Entiende Dávila que el Ejecutivo central puede intentar hacer ajustes presupuestarios por la vía de los ingresos con un incremento en la presión fiscal y en concreto, de impuestos especiales como los que gravan el tabaco y la gasolina en los que Canarias tiene competencias propias y, por lo tanto, no afectarán a los contribuyentes de las islas.

Otra cosa sucederá si el Gobierno central adopta medidas que afecten al tramo autonómico del IRPF o al Impuesto de Sociedades, advirtió Rosa Dávila.

Respecto a la posible intención del Ministerio de Fomento de proseguir la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la consejera canaria dijo que habrá que esperar a ver la disposición del nuevo titular del área, Íñigo de la Serna, antes de que el Gobierno de Canarias adopte una determinación.

Aeropuertos

De cualquier modo, recordó la consejera, el Ejecutivo regional ya había interpuesto un recurso contencioso cuando se produjo la primera fase de la venta de acciones de AENA y recordó que el archipiélago siempre ha defendido que la red de aeropuertos insulares es esencial para la movilidad de las islas.

El 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias se mueve por la actividad de los aeropuertos y éstos resultan de interés general para la economía y la movilidad entre islas, agregó Dávila, quien aseguró que todo ello mueve a la preocupación si se ahonda en la privatización del ente que gestiona los aeropuertos.

Apuntó también que hay aeropuertos canarios que generan beneficios para AENA y otros dan pérdidas "pero son elementos esenciales para la movilidad" en un archipiélago de igual manera que el tren en territorio peninsular, algo que sin embargo no se cuestiona en las inversiones "milmillonarias" que recibe la red ferroviaria pero sí en el transporte aéreo.