La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nacionalistas de Puerto de la Cruz desoyen al partido y se aferran al PP

La asamblea local de CC rechaza apoyar una moción de censura con el PSOE

Los cuatro concejales de CC en Puerto de la Cruz, ayer antes de comenzar la asamblea local. LP / DLP

La Alcaldía de Puerto de la Cruz seguirá en las manos del Partido Popular. El comité local de CC en la ciudad turística del norte de Tenerife desobedeció ayer las órdenes de la dirección de su partido y decidió mantener el pacto de gobierno con el PP de Lope Afonso. La asamblea confirmó lo que ya era un clamor dentro de la formación: un no rotundo a apoyar una moción de censura con los socialistas de Marco González. Así lo aseguró la teniente de alcalde y portavoz de la organización, Sandra Rodríguez, al termino de la reunión, quien detalló que la formación nacionalista no censurará al popular Lope Afonso por decisión "unánime y por aclamación" de sus afiliados.

"Hemos sido muy claros dando lectura a la comunicación del partido en la que se nos transmite que debemos revertir la situación en Puerto de la Cruz así como las consecuencias que supondría su incumplimiento y aún así la asamblea ha apoyado el no", reveló Rodríguez. La orden es consecuencia directa de la reedición del pacto entre CC-PSOE 18 días atrás para poner fin a la crisis que amenzaba al Gobierno autonómico tras otra moción de censura en Granadilla de CC a un alcalde socialista. Entre los puntos del documento del acuerdo se obligaba en los ayuntamientos en los que CC y PSOE suman a conformar pactos, los ediles de CC en Puerto de la Cruz deben, por tanto, revertir su alianza con el PP.

Los concejales rebeldes de CC - Rodríguez; el responsable de Urbanismo, Juan Carlos Marrero; el concejal de Fiestas y Juventud, Ruymán Alexis García, y la edil de Educación, Diana Mora-, se enfrentan ahora con su negativa a la expulsión de su formación. Un procedimiento que se realizará por la vía ordinaria y que, de llevarse a cabo, podría demorarse varios meses. Sin embargo, no están solos. Según reveló ayer la teniente de alcalde, los afiliados nacionalistas en la ciudad se han comprometido a abandonar el partido si su expulsión se hace realidad. "Presentarán su baja voluntaria porque consideran que la decisión ha sido tomada por todos".

Rodríguez explicó que ahora toca trasmitir esta decisión a los altos cargos del partido, "y que sea la dirección nacional la que tome las medidas que considere oportunas". "Nosotros comunicaremos los argumentos que hemos esgrimido hoy en la asamblea que son los mismos que en julio de 2015", añadió. Para la concejal de Hacienda "no queremos volver a ver nuestra ciudad hundida como lo estuvo hace cuatros años, queremos que siga saneándose como hemos demostrado en estos años". La portavoz nacionalista indicó que espera que sus argumentos "sean entendidos". "Muchos compañeros ya han reconocido que los pactos en cascada son un error".

La reunión del comité empezó a las 20:30 horas en la sede de CC en el municipio norteño. Estaban llamados a la cita 477 militantes nacionalistas, de los que un poco más de 80 acudieron a votar.

Compartir el artículo

stats