Nueva Canarias (NC) prevé celebrar su IV Congreso Nacional entre el 5 y el 6 de mayo de 2017, cita en la que, además de renovar sus órganos de dirección, la formación nacionalista analizará las opciones que permitan construir una alternativa mayoritaria y progresista en Canarias.

Así lo avanzó ayer el presidente de los nacionalistas de izquierdas, Román Rodríguez, durante la presentación de la convención nacional que, con el lema "Por una alternativa progresista para Canarias", celebrará este sábado la formación política en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

En dicho encuentro se darán cita 300 dirigentes orgánicos e institucionales de NC para analizar la situación política global, nacional y regional. Además, perfilarán la estrategia a seguir por el partido para dar respuesta a los retos e incertidumbres que se plantean en Canarias, donde la economía sigue escorada hacia el sector público y el crecimiento no permite generar empleo ni propiciar una redistribución equitativa de la riqueza.

En este escenario, que, a juicio de Rodríguez, gestiona un Gobierno regional "conservador, pese a la presencia del PSOE", NC, que se define como una fuerza política "de izquierdas, unida y con un programa claro", pretende seguir creciendo y aglutinar en torno a su ideario a una mayoría de progreso con el fin de conformar un gobierno alternativo siguiendo el modelo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Con el reto de conseguir mayorías progresistas en las instituciones canarias, NC no dudará en "juntar fuerzas con otros para cambiar las cosas", de ahí que, de entrada, descarte hacerlo con CC, al considerar que, desde la dirección política del Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo, trabaja "como una fuerza regionalista conservadora por la cantonalización" de las Islas.