El grupo Popular en el Parlamento canario presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 debido a que es un texto "tramposo", anunció ayer el presidente del PP canario, Asier Antona. El también presidente del grupo parlamentario dijo que con el proyecto de ley presentado por el Gobierno canario se hipoteca "una vez más" a Canarias, y se consolida una política "fracasada" además de "ignorar" las necesidades reales de los ciudadanos.

Antona dijo que el proyecto de ley defendido por PSOE y CC contiene tres "mentiras escandalosas y graves", la primera de las cuales, indicó, es que el presupuesto no tiene el mayor crecimiento de los últimos cinco años, sino que decrece.

Asier Antona comentó que si bien la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, dice que el presupuesto aumenta el 4% con respecto al de este año, lo que en realidad sucede, afirmó el presidente popular, es que el crecimiento es en relación la dotación inicial de 2016, sin incluir los 107 millones de la ley de crédito extraordinario y los 160 millones del IGTE.

La segunda mentira, según Asier Antona, es que el esfuerzo inversor, que el Gobierno ha cifrado en el 31,2%, en realidad es del 7% y el presidente del PP acusó al Ejecutivo canario de poner en dos ocasiones en el presupuesto el plan de desarrollo de Canarias, con lo que se duplica su cantidad.

Y la tercera mentira es que el Gobierno dice públicamente que se crearán 50.000 empleos durante el próximo año, mientras que en el proyecto de presupuesto, señaló Asier Antona, se habla de 16.500 nuevos puestos de trabajo.

Antona se refirió asimismo a que desde el Gobierno canario se dé prioridad al "engorde" de la administración pública con los incrementos presupuestarios en las partidas destinadas a altos cargos y asesores.

María Australia Navarro criticó al Gobierno regional de mantener su "voracidad" recaudatoria, pues denunció que durante los años de crisis la recaudación por el IGIC aumentó el 92% mientras que el gasto en bienes y servicios disminuyó el 15%.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Ignacio Lavandera, opinó ayer que el PP debería "autoenmendarse a la totalidad por la falta de credibilidad de sus críticas" al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017.

A juicio de Lavandera, "atreverse a decir que estas cuentas ignoran las necesidades reales de los canarios es una clara demostración de la falta de argumentos sólidos en los que sustentar una enmienda a la totalidad que presentan por cubrir el expediente".

Señala que más de 20.000 familias canarias precisan una prestación de inserción para subsistir, y que más de 12.000 estudiantes precisan desayunos y comedores escolares gratuitos "y los van a tener".