La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'no' al radar de Malpaso toma el Congreso

El Partido Popular se queda solo en defensa de una infraestructura a la que ve también uso civil y comercial

El 'no' al radar de Malpaso toma el Congreso

El nuevo gobierno central tiene desde ayer el primer asunto canario sobre el que las Cortes le piden actuar. El Congreso le insta ya desde los primeros compases de la nueva legislatura a que derogue el decreto ley por el que se declaró el pico de Malpaso, en la isla de El Hierro, zona de interés para la defensa nacional y que descarte así cualquier posibilidad de que se instale en ese paraje un radar de uso militar.

Es la primera vez desde la aprobación de dicho decreto que hay un pronunciamiento del Parlamento estatal en contra de la iniciativa aprobaao por el gobierno popular de José María Aznar en febrero de 2002, pero que recogía un proyecto de gobiernos socialistas anteriores, y que tampoco desestimaron los ejecutivos estatales posteriores, ni los socialistas de Rodríguez Zapatero, ni el popular de Mariano Rajoy. Ayer, la comisión de Defensa del Congreso aprobó por fin una propuesta de Unidos Podemos contra esa infraestructura en un debate en el que el PP se quedó sólo manteniendo su idoneidad en aras de la defensa nacional, aunque recalcando que también tendría uso civil.

La propuesta, a través de una proposición no de ley (no vinculante para el Ejecutivo), salió adelante con los votos favorables de Unidos Podemos, PSOE y ERC, mientras que C,s, PNV y UPN se abstuvieron, y sólo el PP se mostró en contra de la misma.

Durante el debate muchos portavoces aludieron a la histórica manifestación de 1997 en Tenerife contra esa instalación, así como a los reiterados pronunciamientos en el mismo sentido de todas las instituciones canarias. Y se reiteraron los argumentos "en defensa de la tradición cultural, histórica y religiosa y de los valores ecológicos de la zona de Malpaso", tal como señala el acuerdo del Parlamento de Canarias hace cerca de 30 años, en noviembre de 1987.

La resolución aprobada ayer insta al Gobierno tanto a derogar el decreto de 2002 y por tanto a que deje de considerar el pico de Malpaso zona de interés para la defensa nacional, como a declarar todo el paraje Bien de Interés Cultural (BIC) e impedir así que en el futuro se puedan proyectar en toda la zona instalaciones militares. El diputado proponente, el sevillano Miguel Bustamente, señaló que "después de 30 años sin la instalación del radar, esta zona no puede ser considerada como zona de interés para la defensa y apoyamos la iniciativa del parlamento de Canarias y de la sociedad de El Hierro".

"No tiene sentido el gasto y la inversión en un radar que es rechazado por toda la sociedad canaria mientras se precarizan la condiciones de trabajo de la tropa y marinería", afirmó el portavoz d e Unidos Podemos quien rechazó, además, "la amenaza de militarización" de la Islas que subyace tras el proyecto.

Por parte del PSOE, la tinerfeña Tamara Raya apoyó la propuesta "porque secunda y recoge el sentir de la práctica totalidad de la sociedad herreña, que en todo momento se ha mostrado contraria a la instalación del radar en Malpaso".

"El Hierro, por sus valores medioambientales, por sus singularidades, desaconseja una infraestructura que generará el quebranto de la paz social de un territorio que es uno de los más perjudicados por los embates de la crisis", afirmó la diputada socialista, quien sin embargo rechazó los "argumentos antimilitaristas" que creyó interpretar en la argumentación del proponente.

La diputada de CC, Ana Oramas, habló en nombre del grupo mixto a favor de la iniciativa y en contra por tanto de la instalación de un radar en Malpaso, pero al no ser vocal de la comisión de Defensa no pudo votar. El titular de su grupo presente en la comisión, el navarro de UPN Carlos Salvador, se abstuvo. Oramas, destacó que la apuesta decidida de El Hierro por un modelo de desarrollo sostenible, y recordó que "la decisión de instalar un radar militar y convertir a El Hierro en un objetivo militar en un determinado momento levantó a las instituciones herreñas y a todo el pueblo canario".

La nacionalista destacó por otra parte el valor sentimental del paraje declarado de interés militar por tratarse de un lugar de peregrinaje por la bajada de la Virgen de los Reyes cada cuatro años, que se vería interferida por la infraestructura. "Instamos al Gobierno a aprobar lo que decidieron todas las instituciones, insulares y canarias, todas las fuerzas, toda la sociedad, por la historia, el patrimonio y por un modelo de desarrollo sostenible", resaltó Oramas.

Por el PP, único grupo que se opuso a la iniciativa, el diputado por Las Palmas Guillermo Mariscal aseguró que la propuesta "busca el enfrentamiento político y no ofrece soluciones", y recordó que la medida prevista en el decreto que se pide derogar "es una propuesta de los gobiernos del PP y del PSOE, y consiste en una estación de vigilancia aérea con radares fijos que obtiene una información que se transmite al ámbito militar pero también a la seguridad aérea comercial". Destacó en este sentido que la instalación sería vital a la hora de aproximar vuelos comerciales a La Gomera, El Hierro, y a Tenerife Sur, y que mejoraría la seguridad del tráfico aéreo ya que corregiría la zona de sombra radioeléctrica que la cumbre de El Teide proyecta sobre los radares del resto de islas y la zona occidental.

Mariscal además, destacó que el radar en cuestión tiene utilidades desde el punto de la vigilancia aduanera, la lucha contra la inmigración ilegal, y el salvamento marítimo.

Compartir el artículo

stats