El 15 de junio de 1996, el presidente de Cuba, Fidel Castro aterrizó en el Aeropuerto Reina Sofía de Tenerife en una escala técnica de un aparato de Cubana de Aviación en la vuelta de una conferencia de la ONU sobre los asentamientos humanos celebrada en Estambul.

El líder cubano recibió los agasajos del entonces presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, con el que se enfundó en un abrazo en su despedida de las Islas en el aeropuerto de Los Rodeos.

Cuba forma parte de Canarias desde varias generaciones. Los lazos entre ambas islas es histórico. Algo de lo que dejó constancia el mandatario caribeño, cuyo paso por las Islas fue breve pero intenso.

Fidel Castro estuvo 21 horas en la isla. Tras la cena ofrecida por el presidente Manuel Hermoso. Descansó en el hotel Bahía del Duque y al día siguiente visitó El Teide, lugar que reconoció sentirse deslumbrado.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro en la mañana de este sábado al informar por la televisión estatal del fallecimiento a los 90 años de edad de su hermano, Fidel Castro.