27 de noviembre de 2016

Nueva Canarias se pone en marcha para ampliar sus afiliados en todas las Islas

"Es decisivo avanzar en Tenerife y en La Palma", sostiene Román Rodríguez en la convención nacional del partido celebrada ayer en el Auditorio Alfredo Kraus

27.11.2016 | 00:53
Nueva Canarias se pone en marcha para ampliar sus afiliados en todas las Islas
Imagen de la convención nacional de Nueva Canarias celebrada ayer en el Auditorio Alfredo Kraus. En la tribuna, la senadora María José López.

Pelear contra la Ley del Suelo

  • Otro de los retos que se marca Nueva Canarias es "pelear contra las leyes involucionistas que en materia de ordenación del territorio se promueven en Canarias, como la de islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) o la del Suelo", aparte de "cambiar" el Gobierno regional, lo que requiere contar con una implantación territorial "más equilibrada". Román Rodríguez aprovechó la celebración de la convención para anunciar que mañana, en el Cabildo grancanario, se va a producir un debate sobre la Ley del Suelo, la norma estrella del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con la presencia de su antecesor, Paulino Rivero, el profesor de la Escuela de Arquitectura y Catedrático de Derecho Urbanístico Carmelo Padrón, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales. Rivero firmó el manifiesto de la plataforma contra la Ley del Suelo, lo que provocó airadas críticas de sus compañeros de Coalición Canaria. F. M.

Nueva Canarias calienta motores ante la celebración de su cuarto congreso nacional, el 5y 6 de mayo del próximo año. Su máximo reto en estos seis meses es implementar su implantación territorial en el Archipiélago, en las ocho islas, reforzando el trabajo institucional que hace ya en la calle y con una amplia presencia en las redes sociales, con el apoyo donde tiene mayor arraigo: Gran Canaria.

"Es decisivo avanzar en Tenerife y en La Palma, y Gran Canaria tiene que hacer un esfuerzo de generosidad para aumentar las bases en todas las Islas", señaló ayer Román Rodríguez, presidente del partido nacionalista de izquierdas, durante la convención nacional celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, preparatoria del congreso.

En la actualidad esta formación, que gobierna en el Cabildo grancanario y en la capital de esta Isla, y que aumentó en un 40% sus concejales en las pasadas elecciones y pasó de tres a cinco diputados además de mantener el parlamentario nacional, cuenta con 3.500 afiliados, con un aumento de un 10% en el último año.

Alternativa progresista

"Hemos conseguido mayorías como en el Cabildo grancanario y no seremos fuertes hasta que no consigamos una mayor implantación territorial", espetó Rodríguez a los en torno 300 simpatizantes y militantes de todas las Islas presentes, con representación también de agrupaciones locales con los que concurrieron a los comicios.

Con el lema 'Por una alternativa progresista para Canarias', este encuentro se convierte en el pistoletazo de salida para intentar que Nueva Canarias se convierta de una alternativa de Gobierno al actual Ejecutivo que, desde hace tres décadas, dirige Coalición Canaria. Para Rodríguez, el Gobierno canario, formado por CC y el PSOE, ha sido "incapaz" de servir a los intereses de la ciudadanía y es una de las comunidades que más austeridad ha impuesto, con los peores servicios públicos y con unas Islas paralizadas. En el Archipiélago hay 181.000 parados, una tasa del paro juvenil del 51,42%, con 106.700 hogares con todos sus miembros activos en paro y la pobreza alcanza a un tercio de la población, sostiene. "Nos toca contribuir a ganar mayorías progresistas; hay ya un camino de trabajo y compromiso, y se ha de hacer un esfuerzo en estos seis meses", recalca el presidente de la formación.

Rodríguez afirma que "las mayorías en Canarias son progresistas", como demuestra el hecho de que estas opciones cuenten con 70.000 votantes más que los partidos conservadores, aunque lamenta que esa realidad no se materialice en la conformación de un gobierno progresista, lo achaca a la existencia de un sistema electoral "que distorsiona la voluntad popular".

Por ello, Nueva Canarias debe propiciar "una Canarias para la mayoría social" y su cuarto congreso nacional debe servir para actualizar el programa político y perfeccionar el modelo organizativo, persistiendo en la tarea de mejorar la implantación territorial. "Depende de nosotros, nos lo tenemos que creer", enfatiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El ´Juan Sebastián Elcano´ arriba este lunes a La Palma
El ´Juan Sebastián Elcano´ arriba este lunes a La Palma

El ´Juan Sebastián Elcano´ arriba este lunes a La Palma

Se trata de la sexta ocasión en que el buque escuela visita la isla, en la que no recalaba desde...

Coalición lanza un contraataque al PSOE desde el Cabildo tinerfeño

Coalición lanza un contraataque al PSOE desde el Cabildo tinerfeño

Carlos Alonso reúne a los 31 alcaldes para poner en discusión que Hernández gestione en solitario...

Empleados y Seguridad Social exigen a un exafiliado de Podemos 300.000 euros

Empleados y Seguridad Social exigen a un exafiliado de Podemos 300.000 euros

José Luis Méndez Altozano concurrió en 2015 en las listas de la formación morada al Cabildo de...

NC advierte que la Ley del Suelo ´aniquilará´ el proyecto común del Archipiélago

Rodríguez lamenta que Clavijo no busque consenso en la nueva legislación urbanística

Enlaces recomendados: Premios Cine