Nueva Canarias calienta motores ante la celebración de su cuarto congreso nacional, el 5y 6 de mayo del próximo año. Su máximo reto en estos seis meses es implementar su implantación territorial en el Archipiélago, en las ocho islas, reforzando el trabajo institucional que hace ya en la calle y con una amplia presencia en las redes sociales, con el apoyo donde tiene mayor arraigo: Gran Canaria.

"Es decisivo avanzar en Tenerife y en La Palma, y Gran Canaria tiene que hacer un esfuerzo de generosidad para aumentar las bases en todas las Islas", señaló ayer Román Rodríguez, presidente del partido nacionalista de izquierdas, durante la convención nacional celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, preparatoria del congreso.

En la actualidad esta formación, que gobierna en el Cabildo grancanario y en la capital de esta Isla, y que aumentó en un 40% sus concejales en las pasadas elecciones y pasó de tres a cinco diputados además de mantener el parlamentario nacional, cuenta con 3.500 afiliados, con un aumento de un 10% en el último año.

Alternativa progresista

"Hemos conseguido mayorías como en el Cabildo grancanario y no seremos fuertes hasta que no consigamos una mayor implantación territorial", espetó Rodríguez a los en torno 300 simpatizantes y militantes de todas las Islas presentes, con representación también de agrupaciones locales con los que concurrieron a los comicios.

Con el lema 'Por una alternativa progresista para Canarias', este encuentro se convierte en el pistoletazo de salida para intentar que Nueva Canarias se convierta de una alternativa de Gobierno al actual Ejecutivo que, desde hace tres décadas, dirige Coalición Canaria. Para Rodríguez, el Gobierno canario, formado por CC y el PSOE, ha sido "incapaz" de servir a los intereses de la ciudadanía y es una de las comunidades que más austeridad ha impuesto, con los peores servicios públicos y con unas Islas paralizadas. En el Archipiélago hay 181.000 parados, una tasa del paro juvenil del 51,42%, con 106.700 hogares con todos sus miembros activos en paro y la pobreza alcanza a un tercio de la población, sostiene. "Nos toca contribuir a ganar mayorías progresistas; hay ya un camino de trabajo y compromiso, y se ha de hacer un esfuerzo en estos seis meses", recalca el presidente de la formación.

Rodríguez afirma que "las mayorías en Canarias son progresistas", como demuestra el hecho de que estas opciones cuenten con 70.000 votantes más que los partidos conservadores, aunque lamenta que esa realidad no se materialice en la conformación de un gobierno progresista, lo achaca a la existencia de un sistema electoral "que distorsiona la voluntad popular".

Por ello, Nueva Canarias debe propiciar "una Canarias para la mayoría social" y su cuarto congreso nacional debe servir para actualizar el programa político y perfeccionar el modelo organizativo, persistiendo en la tarea de mejorar la implantación territorial. "Depende de nosotros, nos lo tenemos que creer", enfatiza.