El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, felicitó ayer a la Guardia Civil por el "ejemplar" arresto de un presunto yihadista, un ciudadano español de origen palestino y con residencia en Vecindario, en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde pretendería desplazarse a Siria para integrarse en las filas de Daesh. Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad habían detenido a un total de 163 terroristas yihadistas, al que se suma ahora este nuevo caso, según datos oficiales de la Benemérita.

En declaraciones a los medios de comunicación en Carmona (Sevilla), donde ha participado en la IV Escuela de Otoño del PP de Sevilla, Zoido ha manifestado que este arresto es fruto de "un trabajo bien hecho y minucioso de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista". Con este arresto, según expone, el Instituto Armado ha librado a la sociedad de que esta persona "pudiera cometer atentados", con impacto quizá en "miles" de personas.

Este ciudadano español de origen palestino, según ha dicho, "se había radicalizado consumiendo mucha propaganda de DAESH" y "ya en otras ocasiones había salido fuera de España para visitar países cerca de Siria".

Ayuda ciudadana

Este hombre fue arrestado en Madrid-Barajas cuando pretendía "volar para incorporarse a Daesh". "Es una detención muy importante, fruto de un trabajo bien hecho y minucioso", ha insistido. Esta es una de las primeras operaciones que gestiona Zoido desde que fue nombrado ministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy.

El Ministerio recuerda que los ciudadanos pueden colaborar de forma confidencial y segura notificando a los grupos policiales especializados los posibles casos de radicalización en su entorno, a través de la web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.