El Gobierno canario ha autorizado este lunes el reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en ausencia de los cuatro consejeros socialistas, que han abandonado la reunión del Consejo de Gobierno cuando iba a aprobarse, ha informado el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán (CC).

El viceconsejero ha dicho que no cree que la decisión de la vicepresidenta y de los consejeros de Sanidad, Obras Públicas y Presidencia de no participar en esa decisión afecte al pacto que mantienen en la comunidad autónoma su partido, CC, y el PSOE.

Así mismo, ha manifestado que espera que el abandono de la reunión por parte de sus socios del PSOE cuando el Consejo de Gobierno ya estaba terminando el debate sobre el Fdcan tampoco guarde relación con los incumplimientos del pacto por parte de CC en los ayuntamientos de Arico y Puerto de La Cruz, en Tenerife.

El viceconsejero de Presidencia ha señalado que el Gobierno ha optado por aprobar el reparto de estos fondos sin la presencia del PSOE porque una nueva demora podría impedir que se materializaran los proyectos con cargo a las partidas correspondientes a 2016.

El Fondo de Desarrollo de Canarias es una de las apuestas más importantes impulsadas por el Ejecutivo de Fernando Clavijo, que decidió destinarle los 160 millones de euros anuales de los que va a disponer la comunidad autónoma gracias a la condonación de las compensaciones por el impuesto general al tráfico de empresa (IGTE).

Barragán y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), han informado del acuerdo adoptado sobre el reparto de los fondos, que no incluyen los proyectos propuestos por las consejerías de Sanidad y Obras Públicas, que dirigen los socialistas Jesús Morera y Ornella Chacón, y que ascendían a un total de 109 millones de euros.

La propuesta de la consejería de Sanidad era por un importe de 10 millones y la de Obras Públicas por 99 millones de euros. El resto de propuestas sí se han aprobado, ha indicado Barragán, quien ha anunciado que el 75 % de los fondos, los destinados a obras de infraestructuras, se repartirán conforme a la distribución territorial del Parlamento, con el criterio de la "triple paridad".

Barragán ha explicado que este criterio es el que responde "a un equilibrio más proporcional" del reparto, ya que el del Régimen Económico y Fiscal favorecía a las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, por ser las más pobladas.

Así mismo, ha informado de que el Gobierno ha decidido excluir los proyectos vinculados a las políticas activas de empleo presentados por los siete cabildos, al considerar que esas competencias recaen en el Servicio Canario de Empleo (SCE).

De ese modo, la línea para empleo de estos fondos se excluye del reparto y se destina íntegramente al Servicio Canario, que gestionará para esas políticas 16 millones de euros en 2016 y 32 millones de euros en 2017, ha indicado Barragán.

Sobre el reparto, ha precisado que los proyectos presentados por los ayuntamientos grancanarios de Firgas, San Mateo y Mogán, y el tinerfeño de Alajeró, se han aprobado, al igual que los defendidos por las dos universidades canarias por un importe de 4,4 millones de euros para cada una, si bien ambas deberán aportar 400.000 euros.

La Consejería de Industria, dirigida por CC, también recibirá dos millones de euros para la estrategia audiovisual que ha presentado y los siete cabildos podrán llevar adelante sus programas, salvo en los proyectos concretos que atañen a políticas activas de empleo.

Barragán ha subrayado que en el reparto del Fdcan siempre estará garantizada la participación de las universidades canarias en los proyectos orientados a la investigación, el desarrollo e innovación.

El viceconsejero de Presidencia ha declinado explicar los motivos por los que se han ausentado los consejeros socialistas, por ser secretas las deliberaciones del Consejo.

Fuentes del Gobierno reconocen que los consejeros socialistas han expresado hoy objeciones al reparto que se planteaba para el Fdcan. El contenido de esas discrepancias no han trascendido, pero las fuentes aseguran que ni Patricia Hernández ni Aarón Afonso las expusieron en las reuniones previas del comité de selección.

La última reunión de ese comité, celebrada esta misma mañana, ya evidenció que los cabildos no están de acuerdo con que se les excluya de la gestión de los fondos para empleo y que hay municipios que no comparten que se aplique la triple paridad.

José Miguel Barragán ha señalado que ni la Federación de Islas (Fecai) ni la de Municipios (Fecam) han planteado alternativas al reparto que finalmente se ha aplicado.

Así mismo, ha dicho que las universidades también han expresado su disconformidad con el reparto, que se volverá a revisar en 2018.