El supuesto yihadista de origen palestino residente en Gran Canaria acusado de intentar viajar a Siria para enrolarse en el Dáesh declara este lunes ante el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

El hombre vivía en Vecindario (Gran Canaria) y, tras ser detenido en el aeropuerto de Madrid Barajas, fue conducido a su domicilio para el registro de su casa.

La Guardia Civil mantenía abierta desde 2014 una investigación sobre esta persona en relación con sus actividades a favor del Estado Islámico y comprobó que el detenido había experimentado un proceso de radicalización a través del consumo reiterado de propaganda de este grupo terrorista.

Una radicalización que desembocó finalmente en su deseo de viajar para tratar de enrolarse en las filas del Dáesh.

El pasado mes de julio el detenido realizó un primer viaje vía Turquía, donde fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con Siria y devuelto a España.

Tras este primer intento, y con la especial vigilancia a la que fue sometido por parte de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, se comprobó que en noviembre volvió a salir de territorio nacional para, esta vez, dirigirse a Jordania, país fronterizo con Siria.