El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha emprendido esta tarde el viaje de regreso a su país tras una escala de apenas 20 horas en Gran Canaria, que ha aprovechado para entrevistarse con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y conocer los atractivos de la isla.

Los dos aviones que transporta al presidente Xi y sus acompañantes -una amplia delegación formada por tres vicepresidentes y nueve ministros- han despegado desde el aeropuerto de Gran Canaria a las 18.05 horas, han confirmado a Efe fuentes oficiales. El mandatario fue despedido por el presidente del Cabildo, Antonio Morales y el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, entre otras autoridades. El Cabildo indica en una nota que Xi Jinping transmitió a Morales su satisfacción por la visita.

La delegación china llegó a la isla el miércoles, a las 22.15 horas en una escala técnica programada en el viaje de regreso de la gira que Xi Jinping ha realizado por Iberoamérica, con visitas de Estado a Chile, Ecuador y Perú.

En el sur de Gran Canaria, Xi ha conversado con Sáenz de Santamaría durante unos 50 minutos sobre el estado de las relaciones bilaterales entre los dos países y sobre las áreas en las que quieren estrechar su colaboración.

En particular, ya que Xi regresaba de América Latina, los dos mandatarios han hablado sobre los intereses en esa región del mundo.

Según ha explicado Sáenz de Santa María, España y China están dispuestas a estudiar proyectos comunes en Iberoamérica.

Esta es la cuarta visita que realiza a Canarias un presidente chino en lo que va de siglo. Las anteriores las protagonizaron Hu Jintao en Tenerife (2012) y Gran Canaria (2004) y Jian Zemin en Gran Canaria (2001).