El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, han mantenido un encuentro al más alto nivel en el Hotel Costa Meloneras del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana en el que han coincidido en implementar la cooperación comercial y turística entre ambos países.

"Hemos hablado del papel que nosotros tenemos allí, del importante nivel de inversión y de la fortaleza de los lazos que China tiene con Iberoamérica, así como de la posibilidad de promover actuaciones conjuntas allí, lo que sería muy bueno para todos", ha señalado la vicepresidenta, que ha volado en la mañana de este jueves desde Madrid a Gran Canaria para entrevistarse con Xi Jinping.

Sáenz de Santamaría ha destacado que el encuentro con la delegación china ha sido "cordial y más largo de lo que se esperaba" -se habían pactado de 20 a 30 minutos, pero se rebasaron los 50-, en un ambiente "de buena sintonía" que "ha puesto en valor el buen momento de las relaciones bilaterales" entre los dos países.

"Para China, España es un socio fiable en numerosos temas: en el ámbito político, en el económico y comercial y también en el cultural", ha señalado la vicepresidenta, en una breve declaración.

Xi y Sáenz de Santamaría también han conversado sobre los avances que se han conseguido en los últimos tiempos en cuestión como la promoción de la llegada de turistas chinos a España, por dos vías: la programación de más vuelos y una gestión más ágil de los visados.

Asimismo, España se ha mostrado dispuesta a favorecer una mayor presencia de China en su territorio, y a la inversa, en sectores relevantes, como el agroalimentario, ha indicado la vicepresidenta.

Los dos dirigentes han conversado además sobre el papel de España en la Unión Europea, las relaciones de China con los Veintiocho y sobre la conveniencia de que, una vez que el Gobierno español ha recuperado plenamente sus funciones, los dos países programen una serie de visitas que fortalezcan sus relaciones.

El máximo mandatario chino ha anulado la visita que tenía previsto visitar esta tarde a la Casa Museo de Colón debido a un grave accidente ocurrido en una central eléctrica de ese país que ha causado 60 muertos.

No obstante, tanto el presidente chino como su esposa, Peng Liyuan, han coincidido en destacar la belleza del paisaje de Maspalomas. Incluso ésta última se ha mostrado interesada en adquirir cerámica con los motivos propios del Faro y las Dunas.

Jinping y su esposa llegaron en la noche de este miércoles a Gran Canaria, en una escala de regreso a su país tras su gira por Iberoamérica.