El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado esta noche al aeropuerto de Gran Canaria en el vuelo de regreso de su gira por Latinoamérica, en una escala que aprovechará para entrevistarse este jueves con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Xi llegó pasadas las 22.15 horas al aeropuerto de Gran Canaria, donde ha sido recibido por el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Enrique Hernández Bento, antes de desplazarse hasta el hotel de Maspalomas donde descansará esta noche.

El mandatario tiene previsto verse este jueves por la mañana con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en ese mismo hotel del sur de la isla, en un encuentro que el Ministerio de Asuntos de Exteriores de China ha adelantado que "ayudará a impulsar las relaciones bilaterales entre los dos países".

Después, Xi se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria para conocer la Casa de Colón, un centro cultural dedicado a los viajes del descubridor de América, que cuenta con una importante pinacoteca y que también fue visitado durante sus escalas en esta misma isla por sus dos antecesores, Hu Jintao (2004) y Jiang Zemin (2001).

Esta es la cuarta visita que realiza un presidente chino a las Islas Canarias en lo que va de siglo XXI, en la mayoría de los casos en escalas de ida o regreso de su país a América.

Las anteriores las protagonizaron Hu Jintao en Tenerife (2012) y Gran Canaria (2004) y Jian Zemin en Gran Canaria (2001).

En la última de esas visitas, Hu también fue recibido en Canarias por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que viajó desde Madrid al sur de Tenerife para mantener un encuentro con él.

En esta ocasión, el presidente Xi y sus acompañantes estarán en Gran Canaria hasta las 17.30 horas del jueves, hora a la que está previsto que reanuden su viaje de vuelta a China.