La Brigada Canarias XVI se desplegará en mayo de 2017 en el Líbano para tomar el mando durante seis meses de la misión de Naciones Unidas en el este de ese país, en la primera vez que esta unidad, con amplia experiencia en Afganistán, se pone al frente de una operación internacional.

El general jefe de la brigada, Venancio Aguado de Diego, ha confirmado este martes en un encuentro con los medios de comunicación que los efectivos de la Canarias XVI afrontarán en los próximos seis meses la última fase de preparación para su primer despliegue en el Líbano dentro de la operación 'Libre Hildago', donde darán el relevo a la Brigada 'Guzmán El Bueno¡ X, de Córdoba.

La Brigada Canarias XVI desplazará a la base de Marjayoun, en el sur del país, a unos 600 efectivos que se integrarán en una unidad de cascos azules de las que también forman parte militares de los ejércitos de la India, Nepal, Indonesia, Serbia y El Salvador.

La Canarias XVI es la más joven de las ocho brigadas que conforman el Ejército de Tierra (se constituyó en 2008), aunque cuenta en su seno con el regimiento de infantería más antiguo de Europa, el Soria 9, con base en Fuerteventura, heredero directo del Tercio Viejo de Nápoles (siglo XVI).

En los últimos ocho años, la Brigada Canarias XVI ha participado en cinco ocasiones en la misión de la OTAN en Afganistán y, más recientemente, ha prestado servicios en la operación que realiza la Unión Europea en Mali con la autorización de Naciones Unidas.

En esas misiones, la Canarias XVI ha tenido tres bajas en acto de servicio (los tres fallecidos en Afganistán) y ha recibido once Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y siete con distintivo amarillo, además de 30 menciones en la Orden del Ejército.

Su nueva rotación en misiones internacionales no solo supondrá su estreno en un nuevo escenario, como es Líbano, y en funciones de mando, sino que también le permitirá demostrar el grado de integración de sus nuevos efectivos del Grupo de Caballería Acorazado "Milán", con base en Valencia, que a partir del 1 de enero pasarán a formar parte oficialmente de la Canarias XVI.

"Estar en una misión ya es un motivo de orgullo y representa una alta responsabilidad. Es para lo que nos preparamos cada día. Si, además, uno va como jefe de la fuerza internacional, pues aún más, porque el prestigio del Ejército español está más en juego cuando uno dirige unidades de otros países", ha reconocido el general Aguado de Diego, que asumió el mando de esta brigada en marzo.

Los efectivos que la Canarias XVI desplazará al Líbano proceden de sus diferentes unidades: los Regimientos de Infantería Soria 9, Tenerife 49 y Canarias 50, el Regimiento de Artillería de Campaña 93, el Batallón de Zapadores XV, el Grupo Logístico y el Grupo de Caballería Acorazado "Milán".

El general Aguado de Diego resalta que, en este caso, se trata de una misión en la que deberá supervisar para Naciones Unidas que se cumplen los acuerdos que pusieron fin al enfrentamiento entre el Líbano e Israel y que se respeta la zona de seguridad establecida entre ambos países, que todavía no reconocen una frontera común, así como ayudar al Gobierno libanés a ejercer su autoridad en el terreno.