29 de noviembre de 2016
29.11.2016

Cuatro detenidos más en Galicia y Almería con lazos con el atentado de París

Interior cifra en 168 las personas arrestadas desde 2015 por su relación con los islamistas

29.11.2016 | 01:09
Vivienda de Arteixo donde vivía una de las personas detenidas.

Tras la detención del yihadista residente en Vecindario durante el fin de semana, ayer la Guardia Civil detuvo en La Coruña y Almería a otros cuatro presuntos islamista, algunos de los cuales tendrían contactos con al menos uno de los autores de los atentados de París del año pasado, según informó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los detenidos en La Coruña son dos argelinos, uno de ellos de 33 años y empadronado desde 2013 en la localidad de Vimianzo, donde tiene un bebé con una joven del pueblo. El segundo convivía con otro hombre en un piso en Arteixo, a donde llegó hace dos meses. Los otros dos detenidos en Almería son de nacionalidad marroquí.

La Audiencia Nacional trata de determinar si los detenidos formaban parte de la trama terrorista en París o sólo se aprovecharon de la red de inmigración irregular que consiguió desembarcar casi 200 inmigrantes en la isla griega de Leros en octubre de 2015 y que sirvió para lograr introducir en Europa a diversos miembros del Estado Islámico.

Los detenidos "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los terroristas de los atentados de París de 2015 que fue arrestado en Austria un mes después de la matanza que acabó con 137 personas.

Se trata del argelino Adel H., de 29 años, quien junto al pakistaní Mohammad U., de 35, fueron detenidos el pasado diciembre en un centro de refugiados situado en la ciudad austriaca de Salzburgo y, posteriormente, extraditados a Francia. En el país galo fue arrestado un tercer varón de 29 años como sospechoso de haber proporcionado armas a Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados perpetrados en la capital francesa el 13 de noviembre del pasado año

Con los refugiados

Los dos detenidos en Salzburgo llegaron en octubre de 2015 desde Turquía a la isla griega de Lebos en la misma embarcación en la que viajaban dos de los autores de los atentados suicidas de París. Fueron detenidos al detectar que viajaban con pasaportes sirios falsos y puestos en libertad, lo que aprovecharon para trasladarse al campo de refugiados austriaco.

En su comparecencia Zoido apuntó que los técnicos evalúan la posibilidad de elevar de 4 a 5 el nivel de alerta contemplado en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. "El hecho de que se hagan operaciones constantes no significa que haya que elevar la alerta", advirtió.

No obstante, la Guardia Civil ha procedido a incrementar de forma significativa la vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos del Estado tras la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista en 2015. Desde entonces se han detenido a 168 presuntos yihadistas.

Precisamente el Estado Islámico ha multiplicado sus mensajes a través de las redes sociales y canales islamistas con referencias a Al-Andalus y menciones expresas dirigidas contra miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo una imagen capturada desde la web del Cuerpo Nacional de Policía en la que aparecen varios agentes. "Ellos nunca detendrán los convoyes que todos los días llegan al Estado Islámico", reza el contenido de un mensaje dirigido a las fuerzas de seguridad españolas difundido horas después de la detención del palestino que quería unirse a los terroristas en Siria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Trump entra en la Cámara
Trump entra en la Cámara

Trump entra en la Cámara

El presidente aclara que no comparte las políticas del magnate de la Casa Blanca. El futuro de la...

Curbelo, a un paso del banquillo por el altercado en un club de alterne en 2011

Curbelo, a un paso del banquillo por el altercado en un club de alterne en 2011

El Tribunal Supremo abre el proceso al exsenador tras encontrarse en la instrucción indicios de...

La juez cita a declarar como investigados a los gestores de Doble Diez y Siete Mares

La juez cita a declarar como investigados a los gestores de Doble Diez y Siete Mares

La magistrada comunica a Rubén Fontes, Santiago Falcón y Raúl Rivero que deben comparecer el 23 de...

Podemos exige al fiscal que indague si hubo trato de favor a Soria por sus vacaciones

Podemos exige al fiscal que indague si hubo trato de favor a Soria por sus vacaciones

Montero pide que averigüe si existe delito por su estancia gratis en un hotel de Punta Cana

Enlaces recomendados: Premios Cine