La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Hernández entra en la gestora y da el primer paso para liderar el PSOE

La vicepresidenta coloca a afines como vocales para contrarrestar la presencia de los secretarios insulares

Patricia Hernández entra en la gestora y da el primer paso para liderar el PSOE

La partida de ajedrez entre los distintos sectores del PSOE canario para dirimir el control del partido hasta la celebración del próximo congreso regional concluyó ayer con la victoria rotunda e incontestable del sector de la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, que a estas horas parece estar mucho más cerca de lograr el liderazgo de los socialistas canarios cuando se celebre el congreso regional. La dirección federal le entregó ayer a la dirigente tinerfeña el control de la comisión gestora que debe tomar las riendas tras la dimisión del anterior secretario regional, José Miguel Pérez, y la consiguiente disolución de su Comisión Ejecutiva, y le da carta blanca para que gestione a su criterio la preparación del próximo cónclave.

La gestora federal aprobó ayer la creación del órgano provisional canario tras más de una semana de tensa negociación y de búsqueda de acuerdos básicos entre los distintos sectores sin que aparentemente diera marcha atrás respecto a las intenciones iniciales de la propia Hernández y del dimitido José Miguel Pérez, que habían presentado en Madrid una propuesta inicial para una gestora totalmente controlada por la vicepresidenta canaria, pero que el sector crítico logró frenar. El resultado ha sido la creación de una gestora presidida por la misma persona en la que Hernández y Pérez habían pensado inicialmente, José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y muy cercano a la líder tinerfeña, y ampliada a un extenso número de representantes para dar opción y cierta visibilidad a los críticos. El acuerdo de ayer de la dirección de Ferraz es que la gestora canaria estará compuesta por doce representantes electos, el presidente y once vocales, pero a la que se incorporan también los secretarios insulares, más el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia.

Aliados

La entrada de la propia Patricia Hernández como vocal en el órgano provisional de dirección es el elemento más llamativo de la resolución aprobada por la dirección federal, pero es que la vicepresidenta logra además incluir en la plancha a un amplio espectro de todos sus apoyos en los distintos ámbitos del partido. Entran así dos de sus más directas colaboradoras en su área de gobierno, la de la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda, Isabel Mena, y la de la directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Carmen Acosta, además de otro miembro del Gobierno regional, el viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo. La previsible aspirante a liderar el PSOE canario cuenta también en el nuevo órgano de gestión con aliados como el portavoz del grupo en el Parlamento, Iñaki Lavandera; el senador y exsecretario de Organización Julio Cruz; la presidenta del Parlamento, Carolina Darias; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet.

El sector crítico, que liderado por la secretaria general de Lanzarote, Dolores Corujo, inicialmente había intentado frenar la designación de Rodríguez Fraga como líder del periodo de transición pero que acabó aceptándolo, contará con apenas una pocas unidades entre la nutrida composición del órgano provisional de dirección. Sólo la presencia de los secretarios insulares críticos en él, como la propia Corujo, el líder de Gran Canaria, Angel Víctor Torres, el de Fuerteventura, Blas Acosta, y el presidente de la gestora herreña Juan Castañeda, otorga a este sector cierto peso de cara a los preparativos del próximo congreso regional, aunque esa influencia queda muy matizada por la ampliación de la comisión hasta los viente integrantes finalmente acordados. De entre los vocales de la nueva gestora sólo cabe adscribir claramente al sector no oficialista a Aridany Romero, concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y secretario de Organización del PSOE capitalino, muy cercano al diputado nacional Sebastián Franquis, e Isabel Martín, también número dos de un sector crítico como es el de Lanzarote. Dirigentes insulares como Héctor Gómez, presidente de la gestora del PSOE tinerfeño, Anselmo Pestana,de La Palma, Gregorio Medina, de La Gomera, o Manuel Ramón Plasencia tienen un perfil más independiente.

Compartir el artículo

stats