El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este martes con los votos de CC, PSOE y ASG las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2017 presentadas por PP, Podemos y NC, en un debate en el que las desavenencias entre los socios del Ejecutivo tuvieron más relieve que las cuentas en sí.

El PP sostuvo que el presupuesto sirve a CC para "engatusar" al PSOE mientras gana tiempo, Podemos pidió a los socialistas votar en contra del presupuesto y "mirar a su izquierda" y Nueva Canarias reclamó al presidente Fernando Clavijo que se someta a una moción de confianza que en su opinión perdería.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, atajó las críticas y defendió "sin complejos y con orgullo" unos presupuestos sensibles con la ciudadanía, al tiempo que acusó a la oposición de basar sus críticas en mensajes simplistas y faltos de rigor, en una competición "por ver quién fabrica más titulares con menor contenido".

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, fue la encargada de presentar el proyecto de presupuesto ante el Parlamento, y lo calificó de magnífico.

Mostró su convencimiento de que se ampliará con un crédito extraordinario a lo largo de 2017 cuando el Estado amplíe el techo de gasto, y ofreció diálogo y consenso a la oposición para mejorar las cuentas durante el trámite de enmiendas parciales.

Dávila aseguró que el presupuesto es responsable, transparente y solidario, al incluir el mayor incremento en sanidad y educación de los últimos cinco años.

Señaló que el presupuesto crece un 1% si se incluyen las operaciones financieras, pero un 4% si solo se considera el gasto computable, hasta los 6.597 millones de euros, con un incremento de 252 millones de euros en los recursos "para las personas", gracias a la estabilidad presupuestaria y la baja deuda.

La educación, la sanidad, los servicios sociales y la cultura, con una rebaja del IGIC en este sector, son algunas de las apuestas presupuestarias, así como el apoyo al crecimiento económico vinculado a la generación de empleo, dijo.

Asier Antona, del PP, defendió la enmienda a la totalidad porque son unos presupuestos tramposos y adelantó que "más pronto que tarde" los dos socios del Gobierno usarán el trámite de enmiendas parciales para ajustarse las cuentas entre ellos, dentro del "lamentable espectáculo" que están ofreciendo CC y PSOE con sus desavenencias.

Acusó a Rosa Dávila de sustituir la gestión por la propaganda y de ejercer la frivolidad política y el "exhibicionismo presupuestario", como si Canarias no fuera una de las regiones con mayor exclusión social y tasas de paro de la Unión Europea.

"Tienen que engatusar al PSOE para ganar tiempo y eso es muy difícil", dijo Antona a la consejera, puesto que en su opinión el presupuesto "es el proyecto de CC".

"Se empeña en vender que el próximo año hay un festival inversor y de recursos públicos para ocultar su voracidad recaudatoria", dijo Antona a Dávila, y acusó a CC y PSOE de ponerse de acuerdo únicamente en el derroche del sector público y en aumentar el gasto en altos cargos y asesores.

Noemí Santana, de Podemos, acusó al Gobierno de empeñarse en mantener las políticas económicas ya fracasadas y renunciar a revertir las desigualdades sociales, el paro y las notorias deficiencias de los servicios públicos.

Por eso pidió a los diputados del PSOE "que se levanten de su escaño", que no apoyen unos presupuestos que no les convencen, que dejen de mirar a la derecha y que "miren a su izquierda, donde quizás encuentren un poco más de complicidad".

Consideró una falacia el aumento presupuestario que anuncia el Gobierno, puesto que si se tiene en cuenta el crédito extraordinario de 2016 en realidad el gasto previsto es inferior al de este año.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, consideró lamentables los presupuestos y que el Gobierno dé prioridad a las inversiones clientelares frente al gasto productivo y a reforzar unos servicios públicos que están a la cola del país.

Llevan "año y medio de peleas lamentables por cuestiones secundarias", reprochó Román Rodríguez a CC y PSOE, y dan más importancia a sus "conspiraciones y traiciones" que a los desempleados o a las personas en las listas de espera sanitaria.

El portavoz de NC concluyó su intervención pidiendo a Fernando Clavijo que se someta a una cuestión de confianza que en su opinión perdería, porque no votaría a su favor nadie del PSOE ni tampoco algún diputado de CC.

El Gobierno encontró el apoyo de los tres diputados de ASG, cuyo portavoz, Casimiro Curbelo, consideró que "poco más se puede hacer" de lo que aparece en el presupuesto, al tiempo que garantizó al ejecutivo la colaboración de su partido en el futuro.