La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales Victoria Rosell declara como investigada en el TSJC

Rosell carga contra Soria y su letrado

La magistrada critica a Eligio Hernández por perseguirla durante un año y luego no presentarse al interrogatorio como acusación

Rosell carga contra Soria y su letrado

"Ni siquiera tiene la decencia de comparecer para hacer preguntas". La magistrada Victoria Rosell, que ayer declaró como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), censuró la actuación del abogado Eligio Hernández, que no se ha presentado al interrogatorio tras querellarse contra Rosell en nombre del exministro José Manuel Soria. "En 20 años no he visto una situación como esta: que la acusación no se presente sin causa justificada al interrogatorio de la parte querellada a la que se lleva persiguiendo un año", explicó la juez a la salida del TSJC, "es el colmo", añadió sorprendida ante la ausencia del exfiscal general del Estado como acusador popular.

Rosell reconoció que es "duro" convertirse en la "noticia del día" al enfrentarse a una "querella política", entre otros motivos porque la Fiscalía ha pedido dos veces el archivo y Hernández no ha mostrado interés en preguntarle por las supuestas irregularidades investigadas en el TSJC, que afectan a la causa por fraude fiscal que la juez instruyó contra el empresario Miguel Ángel Ramírez. "Que no se haya presentado prueba más aún que ni siquiera él cree que haya delinquido, es alucinante", agregó en alusión a Hernández. Desde el despacho del letrado se aclaró ayer que no se ha producido un desistimiento de la querella, sino que se ha optado por no acudir al interrogatorio ante el convencimiento de que no se iban a responder las preguntas de la acusación popular.

Rosell recordó, a la salida del TSJC, que Soria anunció la interposición de la querella el 4 de diciembre de 2015, en plena campaña electoral. La magistrada se presentó a los comicios generales como candidata de Podemos, tras obtener la excedencia y dejar temporalmente el Juzgado de Instrucción número 8. La sustituyó el juez Salvador Alba, que también es investigado en el TSJC por anomalías en la causa contra Ramírez.

Soria atribuye a Rosell los delitos de retardo malicioso en la Administración de Justicia, prevaricación y cohecho. El exministro entiende que la magistrada debió apartarse de la investigación al empresario por las relaciones comerciales que Ramírez tiene con la pareja de la juez, el periodista Carlos Sosa.

La magistrada, en cambio, negó ayer esos delitos y se mostró confiada en el archivo de las actuaciones tras esta semana, cuando concluyan las testificales acordadas por la instructora Margarita Varona, al quedar debilitada la acusación por la ausencia de Hernández. "He dejado claro que no ha habido retraso, prevaricación ni mucho menos cohecho ni negocios", subrayó Rosell.

La declaración de Rosell duró casi dos horas. Luego le siguieron la fiscal Eva Ríos y Carlos Sosa, que comparecieron en calidad de testigos y estuvieron menos tiempo ante Varona y el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido.

Ríos, que es la responsable de Delitos Económicos en Las Palmas, es la autora de la querella contra Ramírez que empezó a instruir Rosell en 2014. Ambas han protagonizado sonados enfrentamientos en la investigación al presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, con denuncias ante el Consejo General del Poder Judicial y la Inspección Fiscal que finalmente fueron archivadas.

Gran parte de esa controversia está relacionada con la tardanza de Rosell en resolver un recurso que bloqueaba la ampliación de la querella al resto de ejercicios económicos objeto de investigación. En un primer momento se le tomó declaración al empresario por los años 2008 y 2009, pero quedó pendiente la ampliación hasta 2013 y surgió una disputa sobre la documentación que Seguridad Integral Canaria debía entregar a los peritos de Hacienda.

La otra parte del interrogatorio se centró en los contratos entre Ramírez y las empresas de Sosa o vinculadas a éste, los cuales fueron entregados por el empresario a Alba cuando este sustituyó a Rosell en el juzgado. El empresario aportó luego una grabación para denunciar que la revelación de esos contratos estaba amañada porque el nuevo instructor maniobró contra Rosell con la intención de malograr su carrera política.

Tanto Alba como Ramírez son investigados por esos hechos en otra causa que tramita el TSJC. "Quien ha utilizado las diligencias para su beneficio es Salvador Alba", aseguró ayer Rosell en relación a la actuación de su colega, quien "se aportó del objeto de la investigación" para indagar en los negocios de su pareja y realizar los informes en los que se apoyó el Supremo para admitir la querella de Soria. La denuncia fue finalmente remitida al TSJC al renunciar la juez a su acta de diputada.

Varona y Garrido tienen previsto continuar hoy con la investigación al interrogar como testigo a Ramírez, que será preguntado por las relaciones comerciales con Sosa, entre ellas un contrato que la UD Las Palmas firmó con el periodista para arrendar una frecuencia de radio adjudicada por el Gobierno de Canarias. También está citado como testigo Miguel Juanes, que es secretario del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats