La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tensiones del pacto, primer reto

El nuevo equipo directivo estará al frente del partido al menos hasta verano. Ferraz da prioridad a la representación institucional

La gestora del PSC tendrá como primer frente abierto la nueva crisis que se instala entre los socios de gobierno debido al reparto de los fondos del ITE y al incumplimiento por parte de CC de los pactos municipales a los que se había comprometido. Varias fuentes consultadas consideran que la entrada de la vicepresidenta regional en la dirección provisional le obliga a asumir en primera persona la crisis del pacto y a reclamar directamente y sin contemplaciones al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, el cumplimiento de los acuerdos.

El nuevo equipo dirigente de los socialistas canarios no se podrá limitar a organizar el congreso regional y estará al menos hasta el próximo verano al frente de la formación.

La presencia de Hernández en la gestora fue planteada por sus aliados desde el principio pero fue sometida a negociación y debate entre la dirección federal y los distintos sectores en las Islas. Aunque a finales de la semana pasada y ayer a primera hora parecía estar descartada y su lugar estaría ocupado por la senadora tinerfeña Olivia Delgado, finalmente se decidió incluirla. Algunas consideraban la posibilidad de vincular esta decisión, tomada a última hora de la mañana, tras conocerse que los consejeros socialistas se habían ausentado del Consejo de Gobierno para evitar apoyar el reparto de los fondos del ITE y por la expectativa de un agravamiento de la crisis con CC.

El sector crítico reconoce que el acuerdo de Ferraz no cumple todas sus expectativas sobre la necesidad de respetar los equilibrios internos y considera que la gestora no es todo lo integradora que reclamaban, ni responde a la realidad de las distintas sensibilidades, aunque destaca por otro lado que "es mejor de lo que se pretendían acordar de tapadillo en un principio". Aunque este sector confiaba en una mayor neutralidad de la dirección federal, creen que finalmente ha primado el criterio de potenciar la representación institucional y dar cobertura a Hernández. Queda claro tras el acuerdo de Ferraz de ayer que se cierra toda posibilidad de un congreso extraordinario previo al federal.

Compartir el artículo

stats