30 de noviembre de 2016

La Brigada Canarias liderará su primera misión de la ONU

El general jefe de la unidad, Venancio Aguado de Diego, encabezará a partir de mayo el contingente internacional en el este de Líbano

30.11.2016 | 00:48

Por primera vez en su historia la Brigada Canarias XVI liderará una misión de Naciones Unidas. Esta unidad, con amplia experiencia en Afganistán, se desplegará a partir de mayo y hasta noviembre en Líbano para asumir el mando de la zona este del citado país de Oriente Próximo, que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria. Su labor en esta operación internacional de paz de la ONU consistirá en "monitorizar el cese de hostilidades y apoyar al Gobierno libanés para ejercer su autoridad en todo el territorio".

Así lo anunció ayer el general jefe de la brigada, Venancio Aguado de Diego, en un encuentro con los medios de comunicación, en el que informó que hace quince días comenzó la preparación del contingente que se trasladará a Líbano, en el marco de la operación Misión Libre Hidalgo XXVII, donde relevarán a la Brigada Guzmán El Bueno X, de Córdoba.

En esta misión participarán alrededor de 600 efectivos de la Brigada Canarias XVI, a los que se unirán una compañía de Serbia y batallones de El Salvador, La India, Nepal e Indonesia.

El cuartel general estará ubicado en la Base Miguel de Cervantes, en Marjayoun.

Las tropas han iniciado ya su instrucción. Tras superar las pruebas psicológicas, varias unidades de la Brigada Canarias XVI llevan desde la semana pasada realizando prácticas en el campo de tiro de Pájara, en Fuerteventura, donde pueden hacer maniobras con fuego real con seguridad. Además, durante estos seis meses de formación van a efectuar ejercicios de observación, reconocimientos y estudiar itinerarios de Líbano, entre otras actuaciones. También tendrán que dominar toda la información relativa al país asiático, para lo que disponen de un manual con datos sobre historia, demografía, religión, fuerzas armadas libanesas e israelíes, costumbres, riesgos sanitarios, carreteras, clima y conocer la organización islámica Hezbollah, entre otros aspectos.

Los efectivos tendrán que superar una evaluación a finales de marzo, en la que serán examinados por personal ajeno a la Brigada.

Vigilar la 'Blue Line'

El principal cometido de las fuerzas españolas en Líbano es acatar la resolución de la ONU del año 2006 sobre "monitorizar" la zona de acción conocida como Blue Line, la línea que separa Israel del Líbano. Esta "Línea Azul" vigilada por ambas partes no es una frontera, ya que ninguno de los dos la reconoce como tal, sino que se trata de una línea imaginaria. En esa Blue Line es donde prestan servicio los soldados españoles para evitar un repunte de las hostilidades entre los dos países. En concreto, en el sector oeste de Líbano comanda Italia, mientras que en el este lo hace España. En mayo será la primera vez que la Brigada Canarias XVI encabece una misión internacional y estará al frente el general jefe de la brigada, Venancio Aguado de Diego.

"Estar en una misión ya es un motivo de orgullo y una alta responsabilidad; si, además, uno se despliega como jefe de una fuerza multinacional aún más porque el prestigio del Ejército español está más en juego cuando uno dirige unidades que no pertenecen a su Ejército", admitió Aguado, que asumió el mando de esta Brigada en marzo.

El general Aguado ha desarrollado gran parte de su carrera militar en unidades de montaña y su último destino fue el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Explicó que la tarea principal del contingente en su estreno en Líbano es "monitorizar el cese de hostilidades y asistir al Gobierno para ejercer su autoridad en todo el territorio, ya que en el Sur aún las estructuras del Estado no están convenientemente implementadas". Ello "siempre en coordinación con las fuerzas armadas libanesas", insistió.

Señaló que el concepto de las operaciones de Naciones Unidas "no es el mismo" que el de la OTAN, ya que en el primer caso "se deben caracterizar por una idea fuerza: la imparcialidad". Por tanto, si hay algún problema no lo resuelve directamente la brigada, sino las fuerzas libanesas. Detalló que "monitorizar" no significa sólo observar, sino también "reconducir, por medios pacíficos y de diálogo, una situación para que no vaya a más".

En esta línea, apuntó que actualmente el nivel de peligrosidad en Líbano "es bajo, pero la situación es volátil, porque linda con Siria". "A día de hoy no hay ningún problema, lo que ocurre es que, dependiendo de la evolución de los acontecimientos, una chispa se puede convertir en una inestabilidad, y eso es lo que hay que controlar", remarcó el también comandante militar de la provincia de Las Palmas. Si bien, considera que "eso ya no es responsabilidad únicamente de la fuerza que está sobre el terreno, es decir que si hay una inestabilidad en el norte de Líbano y este de Siria que pueda influir a ese área eso ya son otros agentes de la comunidad internacional los que lo tienen que controlar". Ahora "no hay nada que pueda llevar a pensar que la situación vaya a cambiar", por lo que "en términos generales es una misión con todas las garantías de seguridad".

La Canarias XVI es la más joven de las ocho brigadas del Ejército de Tierra, pues se creó en 2008. Sin embargo, esta compañía acoge el regimiento más antiguo de Europa, el Soria 9, con acuartelamiento en Fuerteventura, heredero del Tercio Viejo de Nápoles, del siglo XVI.

En los últimos ocho años, la Brigada Canarias XVI ha participado en cinco ocasiones en la misión de la OTAN en Afganistán y, recientemente, en 2015 en Mali.

En esas misiones, la Canarias XVI ha sufrido tres bajas en acto de servicio en Afganistán, además de otros dos fallecidos en preparaciones operativas. Ha recibido once Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y siete con distintivo amarillo, y 30 menciones en la Orden del Ejército.

El Ejército de Tierra cuenta en el Archipiélago con 5.305 militares. De los 4.136 que pertenecen al Mando de Canarias, 3.266 integran esta Brigada, el 64% de ellos canarios. Del global en esta Brigada, el 89% son varones y apenas el 11% mujeres. "Hay menos mujeres en los regimientos de infantería y más en las unidades de la fuerza", arguyó el general, que indicó que en esta Brigada el más alto rango ocupado por una fémina es la de comandante médico. Si bien, precisó que "no hay ni un solo puesto en los regimientos donde se diga que no puede estar en una mujer".

Licitación

Los efectivos que la Canarias XVI desplazará proceden de sus diferentes unidades: los Regimientos de Infantería Soria 9, Tenerife 49 y Canarias 50, el Regimiento de Artillería de Campaña 93, el Batallón de Zapadores XVI, el Grupo Logístico XVI y el Grupo de Caballería Acorazado Milán XVI. Este último, seguirá con base en Valencia pero se incorporará a la Brigada Canarias a partir del 1 de enero. Está equipado con cazacarros Centauro y vehículos de exploración de caballería VEC-M1.

La Brigada no tendrá que trasladar material de transporte a Líbano, ya que todo lo necesario está allí. No obstante, Aguado adelantó que los 45 transportes blindados sobre ruedas BMR y los 65 vehículos blindados resistentes a minas (MRAP) de la Brigada "deben ser sustituidos porque así estaba programado". "No es que estén obsoletos, lo que ocurre es que se adquirieron para Afganistán, llevan en operaciones mucho tiempo y los requisitos que se le piden para combate de infantería no los cumplen ya fundamentalmente por la capacidad de transporte, no cabe un pelotón", expuso. De hecho, la Dirección General de Armamento ya ha emprendido la fase de licitación para adquirir nuevos blindados VCI 8x8 , "una asignatura pendiente" ante la falta de presupuesto en Defensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Podemos pide que la mitad del Fdcan sea para Sanidad

Exige al Gobierno de Canarias que no aplique la triple paridad en el reparto de esos fondos

IUC cree que la reforma del Estatuto democratizaría Canarias

"Ha llegado el momento de que Unidos Podemos, Ciudadanos, PP, NC y PSOE se retraten en el...

CC y PSC sopesan la posibilidad de poner fin a su acuerdo de Gobierno

CC y PSC sopesan la posibilidad de poner fin a su acuerdo de Gobierno

Los nacionalistas han perdido la confianza en sus socios, que quieren retomar el reparto del...

Canarias seduce a los inversores de Latinoamérica

Canarias seduce a los inversores de Latinoamérica

Asesores fiscales de un total de nueve países de Latinoamérica han mostrado interés por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine