La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso fija la reforma del Estatuto para el 13 de diciembre

La reforma del documento para el autogobierno de Canarias será lo primero que se debata esta legislatura tras dos años de espera

El debate inicial sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias ya tiene fecha inicial. La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados acordó ayer incluir en el orden del día del próximo pleno, el día 13 de diciembre, la proposición de ley remitida por del Parlamento de Canarias y que aguarda turno para su toma en consideración desde abril de 2015. Los grupos se mantienen a la espera sin embargo de ver si el Gobierno remite a las Cortes en los próximos días algún proyecto legislativo que obligue a convocar una nueva Junta de Portavoces la próxima semana y la posibilidad de revisar la agenda del próximo pleno. Con todo, los portavoces parlamentarios de la distintos grupos consideraban ayer como bastante probable que, con o sin nuevas propuestas legislativas gubernamentales, se mantenga la tramitación de la iniciativa autonómica en el primer pleno tras la próxima semana, en la que las festividades del 6 y 8 de diciembre mantiene a la cámara sin actividad parlamentaria.

Esta provisionalidad en la fecha para el debate impide que el Congreso remita por ahora la resolución correspondiente al Parlamento de Canarias para informarle y solicitar los nombres de los diputados regionales que se desplazarán a Madrid para defender la iniciativa, tal y como es preceptivo. Esa comunicación a la Cámara regional se hará la próxima semana una vez confirmado el orden del día , o en su caso que los posibles cambios no afecten a la propuesta canaria.

El primero para debate

En cualquier caso, la reforma del Estatuto de Canarias será la próxima iniciativa autonómica que se vea en el Congreso, y aún en el supuesto de que se retire del orden del próximo pleno, entraría en el primero que se celebre tras las vacaciones navideñas.

La propuesta ya estuvo a punto de ser tramitada a finales de la X Legislatura estatal y el Parlamento de Canarias llegó a acordar en ese momento, en septiembre de 2015, que serían los diputados regionales José Miguel Ruano, de CC, e Iñaki Lavandera, del PSOE, como representantes de las dos únicos grupos parlamentarios que apoyaron el texto remitido al Congreso, quienes defenderían la propuesta ante el pleno de la Cámara baja. Tras la disolución de las Cortes en octubre de ese año, y la de la frustrada posterior legislatura por el bloqueo político, la iniciativa legislativa volvió a la casilla de partida en dos ocasiones. En principio, la Cámara regional mantiene a los sus dos mismos diputados para que defiendan de la propuesta.

La reforma del Estatuto es uno de los puntos que conforman la agenda canaria pactada entre CC y el PP que justificó el apoyo de la diputada nacionalista, Ana Oramas, a la investidura de Mario Rajoy como presidente del Gobierno, y se encontraba sólo a la espera de que le tocara turno entre las distintas propuestas de parlamentos autónomos que estaban presentadas. El texto remitido a las Cortes contó con el único apoyo de CC y PSOE y el voto en contra del PP y la abstención de NC, pero los populares se han comprometido a respaldar la toma en consideración con la idea de buscar un texto de consenso durante su posterior tramitación.

No obstante, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, una fuerza más del parlamento canario, Podemos, se ha unido al rechazo a esa propuesta, mientras que otra , Ciudadanos, que se mantiene sin representación en la cámara regional pero sí dispone de dos diputados canarios en el Congreso, también se opone a la reforma contemplada en el texto que espera ser debatido en las Cortes.

El Estatuto de Canarias es uno de los pocos que no se ha reformado por segunda vez. La única modificación se produjo en 1996 durante la primera legislatura del PP con José María Aznar. El intento llevado a cabo en 2007, durante el gobierno del socialista Rodríguez Zapatero, fracasó tras el acuerdo de CC y PP para gobernar juntos en las Islas.

Compartir el artículo

stats