El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, reconoció ayer durante el pleno del Parlamento regional que el dinero para la Consejería de Sanidad "nunca es suficiente". Clavijo realizó esta aseveración pese a que el alza del presupuesto para este departamento en las cuentas de 2017 es el mayor de los últimos años.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acusó al jefe del Gobierno de Canarias de admitir esta situación después de criticar a su propio Ejecutivo generando "alarma", abriendo una nueva brecha entre los socios de Gobierno y afirmando que su consejero de Sanidad, Jesús Morera, cosechaba peores resultados pese a disponer de una cantidad de dinero mayor.

Rodríguez subrayó, asimismo, que el presupuesto inicial de 2017 tiene menos millones que el presupuesto definitivo de 2015 y 175 millones menos que el gato real. "Si usted reconoce eso, tendrá que pedir disculpas a la ciudadanía y al consejero porque se va a repetir la jugada con este presupuesto, puesto que no es posible mejorar la crítica situación de la sanidad", sostuvo.

Sin embargo, Clavijo entiende que sus declaraciones responden a un ejercicio de "autocrítica" y no "alarma" en el Gobierno de Canarias, como lo tilda NC. En este sentido, el presidente canario agregó que el Ejecutivo es consciente de que se puede hacer más y mejor, por lo que señaló que no está satisfecho. "Este Gobierno ha venido a hacer las cosas de manera distinta; a hacer autocrítica y reconocer los errores ante la ciudadanía; no quiere políticos conformistas que creen que todo lo hacen bien, sino gestores responsables".

El presidente del Ejecutivo regional aprovechó su intervención para insistir en que en que Canarias gasta más en Sanidad pese a ser la región peor financiada. No obstante subrayó que "no es suficiente y nunca será suficiente para los ciudadanos de Canarias".

Rodríguez realizó una serie de previsiones, por lo que Clavijo le pidió que las anotase en un "papelito" para cuando se liquide el presupuesto. Además, adelantó que en cuento a las cuentas sanitarias se hará un cierre anticipado y se priorizará el gasto en Sanidad, tal y como se ha hecho siempre.