30 de noviembre de 2016
Caso Las Teresitas

La Fiscalía retira la acusación a cuatro de los acusados en el Caso Las Teresitas

Considera que no hubo responsabilidad criminal en las actuaciones de José Eugenio Zárate, Antonio Messia de Yrola, Carlos Plasencia y Pedro González

30.11.2016 | 12:01
La Fiscalía retira la acusación a cuatro de los acusados en el Caso Las Teresitas
La Fiscalía retira la acusación a cuatro de los acusados en el Caso Las Teresitas

La Fiscalía ha retirado la acusación de los delitos de cuatro de los 13 acusados en el Caso de Las Teresitas, porque considera que no hubo responsabilidad criminal en las acciones de José Eugenio Zárate, Antonio Messia de Yrola, Carlos Plasencia y Pedro González.

Además, la Fiscalía atribuye a Antonio Plasencia e Ignacio González sólo responsabilidad como inductores de la causa y si el Tribunal no lo entendiera de esta forma, subsidiariamente la figura de cooperadores necesarios.

Por su parte, la acción popular también retira la acusación a José Eugenio Zárate secretario general del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2001 y a Antonio Messia, interventor de la Corporación en la misma época.

Por otro lado, la acción popular ha incrementado la pena solicitada para el interventor delegado, José Luis Roca y solicitan ahora seis años de prisión.

Además, la Fiscalía ha solicitado que todos aquellos que resulten finalmente acusados en la causa indemnicen al Ayuntamiento santacrucero con 6.750 millones de pesetas y 9 millones de euros.

El juicio por el caso Las Teresitas, en el que se dilucidan las posibles responsabilidades penales por la compraventa del frente de playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, en septiembre de 2001 por un precio de 52,5 millones de euros a pesar de que la arquitecta municipal Pía Oramas tasó las 11 parcelas adquiridas en 19,5 millones.

El magistrado Astor Landete ha dado permiso para que José Eugenio Zárate, Antonio Messia de Yraola y sus letrados abandonen la sala al serles retirados los cargos por parte de todas las acusaciones. Permanecen en la sala Carlos Plasencia y Pedro González porque la acción popular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantienen los cargos contra ellos aunque la fiscal los haya retirado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

CC y el PSOE elevan el tono

CC y el PSOE elevan el tono

Clavijo reclama a los socialistas que decidan si están cómodos o a disgusto en el Gobierno y que...

Archivada la querella de Soria contra Rosell

Archivada la querella de Soria contra Rosell

La magistrada del TSJC Varona descarta que exista prevaricación, cohecho y retraso malicioso en...

El PSOE de Gran Canaria amenaza con movilizaciones contra el reparto del ITE

Torres exige a Clavijo que rectifique la fórmula para distribuir los fondos

Enlaces recomendados: Premios Cine