Los grupo Socialista, Popular, de Nueva Canarias y Podemos criticaron este miércoles la campaña de promoción del proyecto de ley de la ley del Suelo promovida por el Gobierno de Canarias mientras que la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, defendió su oportunidad y legalidad.

En una comparecencia parlamentaria instada por el grupo de Nueva Canarias, Barreto criticó que la polémica se quiera centrar sobre esta campaña de diez días y no sobre el contenido del texto y dijo que esta campaña molesta a los que no quieren que haga un debate "serio" sobre el proyecto de ley.

"¿A quién molesta esta campaña? La respuesta no está en los 408 artículos del proyecto de ley sino en otros posicionamientos políticos", agregó la consejera.

Afirmó que el objetivo de la campaña era dar a conocer a los ciudadanos el contenido real de la iniciativa sin ningún carácter interpretativo ni partidista y aseguró que cumple todos los requisitos de las normativas que regulan las campañas institucionales.

Insistió en que se buscan argumentos que no están recogidos en la ley para justificar enmiendas a la totalidad y criterios alarmistas y reiteró que la campaña publicitaria no plantea ninguna novedad que no esté incluida en el texto.

Barreto instó a debatir el contenido de la ley y ante las críticas del grupo Socialista, afirmó que de la campaña "sabía todo el Gobierno".

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias, afirmó que esta campaña se le ocurrió al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ya que, señaló, lo hacía con carácter habitual cuando era alcalde de La Laguna.

Para el portavoz parlamentario, se trata de una campaña "infame", que pretende hacer propaganda de CC y de Clavijo y argumentó que hubiese tenido sentido si se hubiese hecho o antes del trámite parlamentario o después de su aprobación pero no en este momento.

Rodríguez acusó al Gobierno de ser unos irresponsables y les instó a devolver el dinero gastado en esta promoción al tiempo que subrayó que a pesar de la propaganda ha surgido un movimiento crítico al proyecto de ley, sobre el que instó al Gobierno a que de tiempo para poder sacarlo por consenso.

Se pasan años para un plan de pobreza y en seis meses quieren aprobar un proyecto que está cargado de mentiras, dijo el portavoz parlamentario, quien señaló que el presidente había ofrecido a un alcalde de Gran Canaria 20 millones de euros para el municipio si se descolgaba de las posiciones contrarias a este proyecto de ley.

Melodie Mendoza, del grupo Mixto, defendió la campaña al entender que es vital dar a conocer una ley de tanta importancia y apeló a que se elimine el debate frentista y durante el trámite parlamentario se intente sacar el mejor texto posible.

En opinión de la diputada de la Agrupación Socialista Gomera, se trata de la normativa más importante de la legislatura, sobre la que hay que intentar el consenso y buscar polémica donde no la hay "no es constructivo".

Noemí Santana, del grupo Podemos, dijo que esta campaña es un auténtico despropósito por el uso partidista de los recursos públicos y señaló que más que un ejercicio de transparencia es "una obscenidad".

La parlamentaria afirmó que la campaña atenta contra cualquier tipo de pluralismo político y avisó de que si en la información que han requerido, observan algún indicio de prevaricación en esta actuación, no dudarán en acudir a la Fiscalía.

Australia Navarro, del grupo Popular, consideró que esta campaña es un hito más de los despropósitos y disparates del Gobierno y estimó que hay que ser muy torpe para presentar una campaña institucional que promociona solo a parte del Gobierno, en referencia a Coalición Canaria.

Se mire por donde se mire la medida es inexplicable y el resultado infructuoso, dijo Navarro quien, además de recordar el apoyo de su grupo al texto tal y como está, criticó el momento de trámite parlamentario utilizado para promocionar la iniciativa.

También la diputada del grupo Socialista Nayra Alemán discrepó de la campaña por el momento y el contenido y subrayó que informar sobre el texto está bien pero el momento no es el adecuado.

Alemán afirmó que es evidente que existen diferencias de concepto entre CC y PSOE ya que la participación ciudadana la entienden no solo por reunirse con colectivos sino también por asumir sus propuestas.

"El PSOE ha hecho un esfuerzo para asumir este proyecto pero amor no quita conocimiento", concluyó la parlamentaria.

Sí defendió la campaña el diputado del grupo Nacionalista Canario Juan Pablo Rodríguez, quien reprochó que los que utilizan la bandera de la transparencia critiquen después que se haga y subrayó que la campaña tiene como objeto dar a conocer una iniciativa que pone "orden en el desorden" .

Se trata de una pieza clave para el territorio, afirmó el parlamentario nacionalista.