La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC impulsa la reforma del Senado

La senadora por Gran Canaria María José López Santana logra que la Cámara apruebe su moción para retomar la ponencia de estudio que se frustró en 2015

NC impulsa la reforma del Senado

Nueva Canarias ha logrado en el Senado poner de acuerdo a todos los partidos políticos para impulsar la reforma de la cámara y retomar los trabajos que en este sentido se habían iniciado en la pasada legislatura, pero que finalmente se paralizaron por discrepancias entre los diferentes grupos. La senadora nacionalista por Gran Canarias María José López Santana consiguió el pasado lunes que la comisión de Reglamento aprobara una moción, presentada y defendida por ella misma, para "constituir de manera inmediata una ponencia de estudio respecto al funcionamiento del Senado", y llevar a cabo una modificación de sus reglas para "especializar la Cámara en asuntos territoriales", y para "pluralizar y modernizar su dinámica interna", que es decir tanto como hacerla de utilidad.

La iniciativa fue aprobada por todos los grupos de la comisión de Reglamento, salvo la abstención del PNV, e incorporó una enmienda in voce del PP pidiendo que se aprovechen los trabajos ya realizados en este sentido en la pasada legislatura para evitar empezar otra vez desde cero.

López Santana recuerda que este impulso reformador de la cámara territorial era uno de sus compromisos electorales y destaca que es la primera vez que se aborda en el ámbito de la comisión de Reglamento, asegurando que la ponencia podría ponerse en marcha de manera inmediata. La senadora grancanaria cree que la propuesta permitirá impulsar una transformación de la Cámara alta "con rapidez y sin necesidad de una reforma previa de la Constitución", considerando que "el verdadero reto de los cambios en el Senado está en la redifinición de sus funciones, de sus métodos de funcionamiento y en su especialización en asuntos territoriales". Así, pone como ejemplo que la Cámara puede desempeñar sin necesidad de reformas constitucionales funciones de estudio sobre el impacto territorial de las leyes, entre ellas la de los sucesivos Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que es preciso agilizar sus mecanismos internos de trabajo. "Desde que estoy en el Senado, veo que por mucho que trabajamos aquí avanzamos poco. Es como una bicicleta estática, pedaleamos mucho pero el paisaje es siempre el mismo", resalta gráficamente.

López Santana asegura haber apreciado "cierto malestar" en los grandes partidos políticos por el hecho de que la moción haya sido impulsada desde un partido pequeño y nacionalista, y asegura que "a NC no le importa la paternidad de la iniciativa, sino que se avance para que la Cámara deje de ser "una réplica estéril " de la actividad de Congreso y superar la imagen de "inoperancia" que tiene entre los ciudadanos.

En la pasada legislatura, el texto que redactaron todos los grupos entre los años 2012 y 2014 planteaba una reforma con cambios en el reglamento del Senado pero también constitucional, con la que el Partido Popular manifestaba sentirse "cómodo". Aquella iniciativa, sin embargo, no llegó a votarse en pleno, como se habían comprometido todos las formaciones, y en septiembre de 2015 los trabajos encallaron por la cercanía de las elecciones generales que se celebraron en diciembre.

Compartir el artículo

stats