El PP en el Cabildo de Gran Canaria apoyará las demandas de la corporación para lograr un reparto más equitativo de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), pero atribuye a su presidente, Antonio Morales (NC), el "fracaso" por no obtener un acuerdo beneficioso para la isla.

En un comunicado, el grupo popular critica a Morales por desaprovechar "el gran activo" de la unidad política en torno a las demandas de la práctica totalidad de instituciones de la isla para haber logrado un reparto justo de los fondos procedentes del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE).

El PP entiende que tanto Morales como su gobierno, formado por el NC, PSOE y Podemos, "han fracasado de forma estrepitosa" en la negociación sobre la distribución de estos fondos por su "incapacidad" para alcanzar acuerdos beneficiosos para Gran Canaria, "que una vez más se ha quedado sola, aislada y arrinconada", señala la nota.

En opinión del portavoz del PP en el Cabildo, Felipe Afonso, "este rotundo batacazo se debe a que el presidente y su canciller Carmelo Ramírez se han dedicado a izar banderitas y a jueguitos de política exterior en vez de defender con uñas y dientes el interés general de los grancanarios".

"Gran Canaria no puede seguir teniendo un Cabildo de segunda B que sale siempre derrotado y que ahora va por detrás en el marcador (6-1) respecto al resto de islas como consecuencia de la falta de liderazgo y la escasa habilidad política del presidente insular", asegura Afonso.

El portavoz del PP recuerda, además, que su grupo denunció hace un año la ausencia de Antonio Morales en una importante reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai) en la que se abordó, entre otros asuntos, el reparto de los fondos del IGTE.

No obstante, desde el PP se seguirá respaldando y apoyando las demandas del Cabildo de Gran Canaria para lograr un reparto "más equitativo, basado en criterios de población y no de territorios, de los fondos del IGTE cedidos por el Gobierno de España", recalca el portavoz del PP en el comunicado.