La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueno: "El Gobierno regional ha tenido más sensibilidad con nosotros que el Cabildo"

La alcaldesa de Mogán lamenta que Morales retire al Sur fondos para infraestructuras

Bueno: "El Gobierno regional ha tenido más sensibilidad con nosotros que el Cabildo"

La asignación de cinco millones de euros, procedentes del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que acordó el pasado lunes el Ejecutivo, al Ayuntamiento de Mogán para la construcción de 500 plazas de aparcamiento en Arguineguín, constituye para la alcaldesa sureña, Onalia Bueno, la prueba de que "el Gobierno ha tenido la sensibilidad con el municipio que no ha demostrado el Cabildo en su último año y medio de gestión". Bueno lamenta que la entidad, que preside Antonio Morales, haya retirado a la localidad turística la ayuda que recibía en materia de infraestructuras desde hace una década.

Con 900.000 visitantes al año, Mogán se impone como el segundo municipio turístico de Gran Canaria. A diario no solo circulan por la GC-500, a su paso por Arguineguín, vehículos de los vecinos del municipio sino también de turistas y habitantes de otras localidades de la Isla que trabajan en el Sur. Es por ello por lo que los cinco millones que ha concedido el gobierno autonómico a Mogán han caído como "agua de mayo" en la administración local.

"El Gobierno de Canarias ha tratado a Mogán como se merece. Somos una localidad que genera empleo e impulsa la economía insular y, sin embargo, muchas de nuestras infraestructuras presentan carencias. Me alegro de que el Gobierno de Canarias haya entendido nuestras necesidades, ya que no podemos contar con el apoyo del Cabildo", destacó Bueno con un suspiro de decepción.

A lo largo de este año y medio de mandato, varios han sido los desencuentros entre la institución local y la insular. La ampliación de la estación depuradora de aguas residuales del barranco de Mogán, gestionada por el consejo insular de aguas, originó las primeras diferencias entre ayuntamiento y Cabildo. Según Bueno, tras la negativa del consejo insular a ofrecer fondos para acometer la obra, el consistorio se ha visto obligado a recurrir al Gobierno de Canarias para conseguir la financiación del proyecto. A este "desaire" se suma la ayuda, valorada en 300.000 euros, que el Cabildo retiró el año pasado al bipartito (Ciuca-PSOE) en materia de infraestructura turística. La entidad insular había apoyado con esta subvención al municipio durante diez años de forma "consecutiva". Además de "las reticencias" que el Cabildo ha mostrado al municipio sureño, según insistió Bueno, en su lucha por incorporarse no solo a la mancomunidad de medianías sino también al consorcio de rehabilitación turística. "

Se trata de una cuestión de voluntad política. Si el Cabildo hubiese mostrado sensibilidad por los problemas del municipio de Mogán, hubiésemos llegado a un acuerdo para no tener que devolver los 400.000 euros que gastó fuera de plazo el gobierno anterior en la casa de la cultura, por ejemplo. Pero está claro que el Cabildo no está por la labor de colaborar con el municipio", sentenció la alcaldesa.

Firgas y San Mateo

En el norte e interior de la Isla también celebraban ayer el reparto de los fondos con cargo al desaparecido Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE). Los municipios de San Mateo y Firgas, que optaron junto a Mogán a presentar sus proyectos a dichos fondos al margen de la propuesta del Cabildo, se beneficiaron de un total de ocho millones de euros.

Antonio Ortega, alcalde de San Mateo, calificó de "justicia" la concesión de los siete millones que costará la construcción de 400 plazas de aparcamiento junto al mercado municipal. Con esta iniciativa, Ortega espera solucionar una demanda "histórica" del municipio. En Firgas, según destacó el alcalde Manuel Báez, el consistorio podrá ahorrar hasta 400.000 euros al año tras la construcción de una planta de tratamiento de oxidación de manganeso.

Compartir el artículo

stats