El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha advertido este jueves a su socio en el Ejecutivo regional, el PSOE, que el acuerdo respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se tomó en Consejo de Gobierno, no tiene vuelta atrás y se ejecutará de forma inmediata.

José Miguel Barragán realiza esta advertencia en un comunicado después de que el presidente de la Gestora del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, haya exigido una reunión de la mesa de seguimiento del pacto y la revisión de los criterios de adjudicación del Fdcan, lo que el nacionalista califica de "falta de respeto al trabajo desarrollado y al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno".

La posible revisión del Fdcan se realizará en 2018 previa evaluación del mismo, tal y como establece el Decreto que lo crea, añade Barragán.

El Gobierno optó por aprobar estos fondos del Fdcan sin la presencia del PSOE "porque una nueva demora podría impedir que se materializaran los proyectos con cargo a las partidas correspondientes a 2016, lo que supondría un perjuicio para todos los canarios, algo que al PSOE no evaluó cuando decidió ausentarse de la reunión del Consejo de Gobierno", señala.

Añade que el Ejecutivo regional adopta sus acuerdos en el Consejo de Gobierno "y esa, y solo esa, es la mesa donde se acuerdan los asuntos, como es el caso del Fdcan, que son importantes para el interés general de Canarias".

Insiste en que el lunes los cuatro consejeros socialistas se ausentaron de la reunión del Consejo de Gobierno en plena deliberación sobre la aprobación de los recursos del Fdcan de acuerdo a los proyectos y programas presentados y el trabajo realizado por los Comité de Admisión y Evaluación de dichos fondos.

Por ello precisa que el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado lunes "será el que se ejecutará".