El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aprovechó ayer el Pleno de la corporación para informar de las acciones judiciales y políticas que prepara el gobierno insular contra el reparto de los fondos del ITE y reprochó la actitud del portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, al que acusó de "desleal" a Gran Canaria "por romper la unidad" de la mayoría de los alcaldes y grupos políticos de la Isla, incluido el PP.

Morales lamentó que El Jaber se desmarcara de los alcaldes y de los diputados populares y le acusara de ser el responsable de que Gran Canaria salga perjudicada en la distribución de esos fondos. También le acusó de "mentir" cuando afirma que el Cabildo es el culpable de que el Gobierno de Canarias no haya incluido la nueva carretera de La Aldea en el Fdcan.

Igualmente, Morales resaltó la ausencia del portavoz de CC, Fernando Bañolas, en la reunión del martes para formar un frente común en Gran Canaria contra la decisión del Gobierno de Clavijo.

En respuesta, El Jaber insistió en sus críticas y dijo que Morales desaprovechó "el gran activo" de la unidad política en torno a las demandas de la práctica totalidad de instituciones de la Isla. A su juicio, el gobierno tripartito del Cabildo "ha fracasado de forma estrepitosa en la negociación del ITE por su incapacidad para alcanzar acuerdos beneficiosos para Gran Canaria y una vez más se ha quedado sola, aislada y arrinconada". No obstante, anunció que el PP "seguirá mostrando su apoyo a las demandas del Cabildo para lograr un reparto más equitativo basado en la población y no en el territorio".

Por su parte, Bañolas acusó a Morales de que la carretera de La Aldea no fuera incluida en la propuesta global del Cabildo para recibir fondos del ITE. "Debe explicar por qué no está en la lista", añadió.