La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'nuevo' PSC-PSOE quiere seguir en el Gobierno

La gestora socialista se reúne hoy por primera vez para decidir el "rumbo" del partido tras los incumplimientos de CC en Tenerife y mantener el pacto "pero no de cualquier manera"

El 'nuevo' PSC-PSOE quiere seguir en el Gobierno

El presidente de la recién constituida gestora del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Rodríguez Fraga, afirmó ayer que la fuerza política tiene la voluntad de seguir en el Ejecutivo regional, aunque "no de cualquier manera". El también alcalde de Adeje, que dio ayer sus primeras declaraciones tras colocarse a los mandos del nuevo PSC-PSOE, avanzó que la gestora celebrará hoy su primera reunión en Santa Cruz de Tenerife con el ánimo de decidir qué rumbo tomar tras los últimos incumplimientos de su socio de gobierno, Coalición Canaria (CC), en los municipios de Arico y Puerto de la Cruz. "Esta situación no se puede perpetuar, no se puede alargar, de modo que habrá que tomar decisiones, porque es mucho lo que está en juego. Nada menos que el destino de Canarias", subrayó.

Rodríguez Fraga, que compareció ante los medios en el municipio que gobierna desde 1987, es decir, desde hace casi 30 años, dejó claro ya de entrada que el PSC-PSOE se mantiene firme en su vocación de gobierno, si bien avisó a CC que la relación entre ambos partidos debe cambiar. "Queremos estar en las instituciones, pero no de cualquier manera; queremos estar para lo que queremos estar, y ese es el rumbo que hay que marcar", explicó el presidente de la gestora, quien en todo momento evitó concretar las posibilidades que estarán sobre la mesa en la reunión de hoy.

En cualquier caso, el presidente de la nueva dirección de los socialistas canarios sí subrayó dos cuestiones: por un lado, que la relación con los nacionalistas dista mucho de ser la idónea para afrontar tareas de gobierno; por otro, que la posible solución de liberar a los ayuntamientos de los acuerdos "en cascada" -opción que gusta en determinados sectores de CC- no termina de convencer en el seno del PSC-PSOE.

Rodríguez Fraga, que aseguró no haber recibido llamada alguna ni del presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, ni de ningún otro representante de Coalición Canaria -cuando menos no hasta la mañana de ayer-, insistió en que la confianza en CC continúa "quebrada", hasta el punto de que los socialistas dudan ya "hasta de la firma" de los nacionalistas.

"Habrá que ver si se puede o no restañar esa confianza y cómo hacerlo, pero la situación es delicada precisamente por eso: porque la confianza es un elemento clave en la construcción de un proyecto común y porque dentro de un pacto tiene que haber un mínimo de lealtad, y esto se ha quebrado por determinadas actitudes y acciones que no son de recibo", argumentó el dirigente del PSC-PSOE. En esta línea, el regidor municipal de Adeje reconoció que "hay que actuar rápidamente", aunque con "serenidad, tranquilidad, cabeza y corazón".

El presidente de la gestora dijo no tener constancia de que su partido tenga ningún plan 'B' sobre la mesa y, de hecho, recordó que hay acuerdos firmados con los nacionalistas, "lo que pasa es que ya dudamos, y mucho, hasta de las firmas", enfatizó. "Yo no sé si hay un plan 'B", respondió a la pregunta de un posible pacto a la griega PSOE-PP, "pero sí les garantizo que hay un plan 'A', que es en el que estamos", remarcó Fraga, quien, con todo, aprovechó para insistir una vez más en el actual descontento con su socio: "Ha habido un flagrante incumplimiento, así que valoraremos la situación, que es grave, dentro de la gestora y marcaremos el rumbo que proceda".

Al hilo de ese último "incumplimiento" de CC, que no pudo convencer a sus comités locales de Arico y Puerto de la Cruz para restaurar el pacto en cascada en ambos municipios, el alcalde sí se atrevió a adelantar el "no" de los suyos -aunque en su "opinión personal"- a la posibilidad de exceptuar al ámbito local, esto es, a los ayuntamientos, de los acuerdos, de modo que el matrimonio con Coalición se mantendría únicamente en los cabildos y el Gobierno de la región. "Es una hipótesis que ahora mismo no tiene mucho sentido; mi opinión personal es que es muy complicado meterse en pactos en cascada, pero estamos donde estamos y tenemos recorrido el camino que tenemos recorrido, y es a partir de ahí que tenemos que seguir avanzando", expuso.

Los "francotiradores"

En lo tocante al ámbito interno del partido, Fraga tuvo también palabras para el sector crítico, descontento con la composición de una gestora que ven demasiado próxima a la vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Patricia Hernández. En concreto, el sucesor de José Miguel Pérez al frente del PSC-PSOE se refirió a la petición del parlamentario Gustavo Matos, que ha exigido a la gestora "contundencia" y ha apostado abiertamente por devolver a los nacionalistas la moneda de Arico y Puerto de la Cruz con una moción de censura contra CC en La Laguna. "Eso son opiniones personales; no puede ser que cada uno vaya diciendo como un francotirador lo que se le ocurra y que luego el partido vaya detrás", comentó.

Fraga, eso sí, quiso dejar igualmente claro que ejercerá su nuevo cargo con neutralidad -"voy a ser todo lo neutral que se puede ser"- y no considera que su "posición" cercana a Hernández sea un problema.

"Creo que no es malo que se sepa la posición de quienes están al frente [de la gestora], porque eso introduce transparencia y porque aunque todo el mundo está posicionado, lo honesto es que, aun estándolo, se sea lo más neutral posible", ahondó.

Fraga no oculta su cercanía a Patricia Hernández

  • El presidente de la gestora del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Rodríguez Fraga, no dedicó ayer ni un minuto a tratar de desvincularse de la figura de la vicepresidente del Gobierno regional, Patricia Hernández. Es más, el también alcalde del municipio turístico de Adeje, en el sur de Tenerife, se mostró convencido de que es positivo conocer cuál es la posición de cada quien dentro del órgano, si bien dejó claro que esto en ningún caso debe ser óbice para que exista la máxima neutralidad. Así pues, Rodríguez Fraga no ocultó, aunque no la expresara abiertamente, su preferencia porque sea Hernández la próxima secretaria general del partido en las Islas. Cuestionado por este asunto, el regidor municipal apuntó que los cargos orgánicos "no están vinculados" a los cargos institucionales, "y a la inversa", si bien reconoció la "tradición" que dicta que el líder político del partido, su candidato a la Presidencia, en este caso Hernández, sea también el secretario general. "Mi criterio personal, a expensas de lo que ocurra y de cómo evolucionen las circunstancias, es mantener la tradición del partido", explicó al respecto el presidente de la gestora, que también apuesta por la "tradición" de mantener la celebración del congreso regional para fechas posteriores a las del congreso federal. En todo caso, Rodríguez Fraga insistió en que las tradiciones pueden cambiar y en que hablaba desde su postura personal. Además, el alcalde de Adeje explicó que la posibilidad de celebrar una mesa de seguimiento del pacto se decidirá en la reunión de hoy: "Lo decidiremos en la gestora".

Compartir el artículo

stats