La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronales y sindicatos reclaman que no se paralice el ITE

Manrique: "Es una falta de respeto al trabajo de consenso que se ha realizado durante casi un año", afirma sobre las disputas políticas por este tema

Las organizaciones empresariales y sindicales no salen de su asombro ante la batalla política generada alrededor de los fondos del ITE entre los socios de gobierno, por un lado, y de la mayoría de los cabildos contra la Consejería de Empleo del Ejecutivo regional, por otro. Los agentes económicos y sociales reclaman "coherencia" a los dirigentes políticos para que los fondos destinados a inversión productiva y políticas de empleo se pongan en marcha lo antes posible al margen de las diferencias partidistas.

Las patronales y las centrales sindicales no percibieron grandes discrepancias entre socialistas y nacionalistas en las reuniones del comité de selección del Fdcan, por lo que les ha sorprendido la decisión de los consejeros del PSOE de levantarse de la mesa del Consejo de Gobierno para no respaldar la distribución de los fondos para infraestructuras con el criterio de la triple paridad y esperan que esta nueva crisis interna en el Ejecutivo no suponga una paralización en la ejecución de unos fondos necesarios para activar la economía y generar empleo.

El más crítico con esta situación es el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, que considera una "irresponsabilidad" y una "tomadura de pelo" la situación política generada tras el Consejo de Gobierno del lunes. "Nos ha dolido que se haga política con un asunto que estaba hablado y consensuado, es una falta de respeto a los agentes económicos y sociales que hemos trabajado cerca de un año para pactar criterios que satisfacieran a todos", agrega Manrique de Lara.

El presidente de la patronal de Las Palmas explica que fueron las organizaciones empresariales y sindicales las que lograron que los fondos del eje de empleo del Fdcan fueran centralizados por el Ejecutivo para que los recursos se destinen a políticas eficaces y evaluables por el Consejo General de Empleo. Sin embargo, los representantes del Gobierno no aceptaron los planteamientos de la patronal en torno a la distribución de las inversiones destinadas a infraestructuras. Manrique se manifiesta en contra de la triple paridad como modelo de distribución de los fondos pero lo han aceptado "porque el Gobierno aceptó nuestra propuesta en el eje del empleo para alcanzar un consenso".

El presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, es más comedido que su homólogo de la patronal de Las Palmas pero sí reclama que el Fdcan se ponga en marcha cuanto antes porque lo importante no son los problemas políticos, sino "impulsar la inversión pública y las políticas activas de empleo porque es necesario para dinamizar la actividad económica".

Francisco cree que al tratarse de fondos públicos son las administraciones las que, en última medida, deben adoptar la decisión de repartirlos con una fórmula determinada pero, una vez aprobada, deben agilizarse los trámites porque la situación económica no puede esperar a que se resuelvan las disputas entre partidos o administraciones. El presidente de la patronal tinerfeña sí se mostró de acuerdo en la distribución final en la que los cabildos cofinancian los proyectos y que los fondos de empleo sean gestionados desde la Comunidad Autónoma en función del número de desempleados de cada isla.

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, critican abiertamente que se haya decidido finalmente apostar por el criterio de la triple paridad a la hora de repartir la financiación del ITE entre las islas. El secretario general del sindicato ugetista, Gustavo Santana, parte de la base de que el Fondo de Desarrollo de Canarias es una "buena idea" para inyectar nuevo fondos en inversión productiva que genere empleo pero, en su opinión, los criterios deberían ser económicos y sociales y no políticos, como finalmente se ha decidido. Santana critica que en el comité de selección previo al Consejo de Gobierno del lunes no se decidiera nada sobre la fórmula de reparto ni los proyectos finalmente aprobados. El dirigente sindical reclama a los partidos que forman el Gobierno regional "coherencia" para que las diferencias políticas no dejen "en saco roto".

Antonio Pérez, portavoz de CCOO, señala que el sindicato se abstuvo en el comité de selección y se mostró sorprendido por la actitud del PSOE al levantarse de la mesa del Consejo de Gobierno. El dirigente sindical se muestra contrario tanto a la triple paridad como a que las infraestructuras centren el grueso de la financiación porque no generan un empleo duradero y de calidad.

Los dos sindicatos son defensores, al igual que las patronales, de que el dinero destinado a políticas de empleo se controle y distribuya desde el Servicio Canario de Empleo y que participen ellos como agentes sociales. Santana recalca que se trata también de un tema legal porque las competencias en las políticas activas de empleo son de la Comunidad Autónoma.

Para aunar y coordinar criterios en torno al Fdcan los alcaldes de Coalición Canaria y miembros de la dirección del partido se reunirán el sábado en la sede de la formación en Santa Cruz de Tenerife.

Compartir el artículo

stats