La grieta abierta en el pacto de gobierno a cuenta del reparto del dinero que integra el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) cobró ayer anchura. En esta ocasión, la campaña publicitaria lanzada por el Ejecutivo regional para dar a conocer la Ley del Suelo que se tramita en el Parlamento canario sirvió para evidenciar la cada vez más notable distancia entre nacionalistas y socialistas.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, hizo comparecer a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto (CC), para afearle la puesta en marcha de la susodicha campaña cuando la mencionada norma acaba de iniciar la tramitación parlamentaria. A la nacionalista palmera le llovieron las críticas.

Solo Melodie Mendoza -grupo Mixto- le dio un respiro y era previsible que se sumara a esa labor de surtirle de oxígeno la socialista Nayra Alemán. Quizá en otro momento y si no fueran ya las diferencias entre CC y PSC tan evidentes así habría sido, pero no ayer. "Hemos hecho muchos esfuerzos para entender y hacer nuestro este proyecto de ley, y seguimos sin entender la necesidad de esta campaña", le espetó Alemán.

La consejera no se arredró e indicó a la parlamentaria socialista que quizá sean los problemas de comunicación de su partido los que motivan esta divergencia, porque, aseguró, tanto la vicepresidenta, Patricia Hernández, como el consejero Aarón Afonso estaban al corriente de la puesta en marcha de la campaña. Claro que Nayra Alemán también apuntó que la postura que expuso ayer es la misma que había mantenido en la Comisión de Política Territorial.

Desde el resto de grupos, Román Rodríguez calificó la campaña de "infame" y aseguró que el objetivo que persigue es el de "hacer propaganda de CC con dinero público". Por su parte, Noemí Santa (Podemos) comparó la iniciativa con las prácticas seguidas por el nazi Joseph Goebbels y amenazó con poner el asunto en manos de la Fiscalía por los "indicios de prevaricación" que destila. Mientras, Australia Navarro (PP), que recalcó su apoyo al proyecto de ley, puso de relieve "la habilidad para crear problemas donde no los hay" que muestran los socios del pacto.