El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) amenaza convertirse en el detonante del divorcio entre los cada vez más alejados socios de gobierno en la Comunidad Autónoma. El Partido Socialista (PSOE) exigió ayer un nuevo reparto del dinero del Fdcan y que no siga la controvertida fórmula política de la triple paridad. Coalición Canaria (CC) respondió de inmediato: la distribución de los 160 millones de euros de la iniciativa estrella del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, es inamovible.

El presidente de la comisión gestora del PSC-PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, aprovechó un receso en la primera reunión del nuevo órgano directivo para anunciar las dos exigencias de los socialistas para empezar a cerrar heridas. Por un lado, la urgente convocatoria de una reunión de la mesa de seguimiento del pacto que sirva para que CC explique al detalle cómo piensa enmendar los capítulos de Arico y Puerto de la Cruz, donde los nacionalistas fueron incapaces de convencer a sus comités locales para que integraran en los respectivos gobiernos municipales al PSC-PSOE.

Por otro, que se "revise" el reparto del dinero del Fdcan, un reparto que obedece a una decisión "unilateral", aseguró Rodríguez Fraga, adoptada bajo criterios "que son muy dudosos y parecen arbitrarios".

"Vamos a exigir que se haga una distribución justa, que se respeten los acuerdos que se habían tomado inicialmente y, sobre todo, que se respete la filosofía del Fdcan, que era mejorar la empleabilidad y la competitividad", argumentó el también alcalde de Adeje. La reacción de los nacionalistas, que llegó en palabras de su secretario general, José Miguel Barragán -también viceconsejero de la Presidencia en el Ejecutivo autonómico-, fue casi automática: en CC no están dispuestos a tocar ni una coma del decreto por medio del cual se aprobó la distribución del dinero.

Barragán no sólo recordó a sus socios que los acuerdos gubernamentales se discuten exclusivamente en el seno del Consejo de Gobierno, del cual se ausentaron los representantes socialistas el pasado lunes llegado el momento de aprobar el reparto del Fdcan, sino que, además, les advirtió de que retrasar aún más el decreto pondría en peligro la ejecución de los proyectos que se financian con cargo al fondo. El secretario general de CC explicó que fue precisamente esta la razón por la que se decidió sancionar el decreto a pesar de las ausencias de los cuatro consejeros del PSC-PSOE. "Una nueva demora podría impedir que se materializaran los proyectos con cargo a las partidas correspondientes a 2016, lo que supondría un perjuicio para todos los canarios, algo que el PSOE no valoró cuando decidió ausentarse de la reunión del Consejo de Gobierno", ahondó el viceconsejero de la Presidencia.

Si el presidente de la gestora socialista, constituida también el pasado lunes, se había mostrado especialmente duro en sus alusiones a CC e incluso al propio Fernando Clavijo -una dureza inusitada antes de la dimisión de José Miguel Pérez como secretario general-, Barragán lo acusó a su vez de faltar el debido respeto al Ejecutivo. Rodríguez Fraga dijo que Coalición Canaria es un socio "que trampea, que te pone sobre la mesa una cosa que no tiene nada que ver con lo que ha pactado", a lo que agregó que determinadas "actuaciones" de Clavijo, como su pretendida participación en la moción de censura contra el PSC-PSOE en Granadilla de Abona en el papel de instigador, son "totalmente inadecuadas y, desde luego, infumables". El secretario general de los nacionalistas no se mostró tan beligerante pero sí tan contundente como el sucesor de Pérez a los mandos del PSC-PSOE: "Las manifestaciones de Rodríguez Fraga son una falta de respeto al trabajo desarrollado y al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno", que, insistió, tomó su decisión "sobre la base de los proyectos y programas presentados y el trabajo realizado por los comités de admisión y evaluación del Fdcan".

En definitiva, el viceconsejero de la Presidencia dejó claro que el acuerdo "está tomado" y que, por tanto, "no hay vuelta atrás". "La posible revisión del Fdcan se realizará en 2018, previa evaluación del mismo, tal y como establece el decreto que lo crea. El acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado lunes será el que se ejecutará", zanjó el representante de la coalición nacionalista.

Al margen del Fdcan, que se nutre con los fondos del extinto Impuesto sobre Tráfico de Empresas (ITE), el otro asunto que subyace en el amago de ruptura del PSC-PSOE es la incapacidad de CC para resarcirlos de la moción de censura en Granadilla. En otras palabras: el incumplimiento del llamado "repacto", esto es, la adenda al acuerdo en cascada en virtud de la cual los nacionalistas integrarían a los socialistas en los gobiernos locales de los municipios de Arico y Puerto de la Cruz a modo de compensación por la pérdida de la alcaldía granadillera. Al respecto, Fraga adelantó que pedirán "explicaciones" en una reunión de la mesa de seguimiento del pacto que debe producirse "con carácter urgente, inmediatamente, si es posible mañana mismo" [por hoy].

El recién nombrado dirigente de la gestora, afín a la vicepresidente del Gobierno autonómico, Patricia Hernández -circunstancia esta que no oculta-, postergó decisiones definitivas sobre la permanencia o no en el Ejecutivo precisamente hasta la celebración de la mesa de seguimiento. "Vamos a que nos expliquen, a exigir explicaciones, a pedir la revisión del Fdcan, y a partir de ahí, pues plan A, B o C", agregó el regidor municipal de Adeje, que afirmó que aún sigue sin recibir llamada alguna de Fernando Clavijo o de cualquier otro representante de Coalición a pesar de que ya ayer habían transcurrido más de tres días desde que se oficializara su nombramiento como presidente de la gestora.