El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha advertido hoy de que ve "una ausencia total de actividad" por parte del Gobierno de Canarias en la Unión Europea (UE), lo que se deriva "de los graves problemas" que atraviesa el Ejecutivo regional "por su desunión interna".

Gabriel Mato indicó este viernes en una rueda de prensa que "desgraciadamente" se ha percatado de que el Gobierno regional "no trabaja" en Europa, ironizó sobre lo que ocurriría si en una reunión de comisarios europeos "la mitad de ellos se levantara" y objetó que los esfuerzos del Ejecutivo canario deberían centrarse en su gestión.

El eurodiputado consideró que la situación no derivará en una parálisis de los asuntos comunitarios porque, explicó, "felizmente" los fondos europeos son gestionados por el Gobierno central y de los debates se encargan los parlamentarios en Bruselas y Estrasburgo, lo que supone "la mejor garantía".

Sin embargo, añadió, a nadie se le esconde que los socios en el Gobierno canario, CC y PSC, se dedican a resolver sus problemas y no los que realmente afectan a los habitantes del archipiélago.

Gabriel Mato también se refirió al acuerdo entre la UE y Ecuador para la importación de banano producido en dicho país y que, según comentó, tiene las cláusulas necesarias para proteger en la forma adecuada a la producción comunitaria.

Al respecto, observó el eurodiputado que los productores canarios deben "mirar hacia dentro" y ver si se está comercializando bien la fruta y se está preparado para competir.

"Tenemos un plátano diferenciado y de calidad", precisó Mato, pero también podría comercializarse mejor y hacer un análisis "interno" sobre este asunto.

También dijo el eurodiputado que la cuota de atún rojo asignada a Canarias supone "un salto cualitativo y cuantitativo" muy importante en cinco años, y confió en que en 2017 esta cantidad llegue a las 170 toneladas para los pesqueros del archipiélago "aunque no será fácil".