La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro permite a las Islas incorporar más recursos

El Consejo de Política Fiscal aprueba elevar el techo de gasto al 2,1% como compensación a las comunidades cumplidoras con el déficit en el presupuesto de 2017

Montoro permite a las Islas incorporar más recursos

Canarias contará con nuevos recursos propios el próximo año más allá de los presupuestados en las cuentas regionales que acaban de pasar esta semana el primer trámite en el Parlamento de Canarias. El Gobierno central ha accedido finalmente a flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el próximo año en una décima (del 0,5 al 0,6% del PIB regional), así como a ampliar el techo de gasto, del 1,8 al 2,1%, y con ello les permite unos presupuestos más expansivos en 2017. Es una medida largamente esperada por el Gobierno de Canarias y que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, calificó ayer de "gran noticia" tras ser aprobada en el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la nueva etapa política tras la conformación del nuevo Ejecutivo estatal.

Dávila resaltó que esta flexibilización de tres décimas del techo de gasto, en combinación con el nuevo objetivo de estabilidad, "permitirá a Canarias destinar esa nueva ampliación del déficit a gastos no financieros, con lo que podremos hacer unos presupuestos más expansivos que lo previsto inicialmente". Canarias votó a favor de la nueva senda de estabilidad presupuestaria propuesta en el CPFF por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, junto a las comunidades del PP, frente a los tres votos en contra de Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares, y la abstención de otras seis regiones, las otras gobernadas por el PSOE y Cantabria.

Solidaridad

"Canarias es una comunidad cumplidora con el objetivo de déficit y en este caso estamos siendo solidarios con aquellas comunidades que tiene más difícil lograrlo. Para nosotros era buena noticia ampliar el objetivo de déficit en las décimas que fuera, porque cumplimos estrictamente y podíamos hacer el presupuesto con el 0,1%", afirmó Dávila tras recordar que el CPFF ha mantenido los objetivos de déficit para el 2018 y del 2019, del 0,3 y del 0% respectivamente.

La consejera canaria no precisó en cuánto dinero se concretará esta oportunidad de incorporar recursos propios al presupuesto regional del próximo año, aunque en distintos ámbitos se ha especulado en una cantidad algo superior a los 100 millones de euros. En todo caso, esta capacidad de gasto adicional se incorporaría a un presupuesto regional ya aprobado en unas pocas semanas a través de una ley de crédito extraordinario, según explicó la consejera, quien insistió en que esos nuevos recursos se destinarán a los servicios públicos esenciales, sanidad, educación y servicios sociales. "Con este nuevo planteamiento tenemos que ver cómo influye la regla de gasto para poder incrementar los recursos y crecer en los Presupuestos de 2017", resaltó. Dávila asegura que con el incremento del techo de gasto, el ministro Montoro ha querido compensar de forma directa a las dos comunidades autónomas que cumplen con el déficit y que no se beneficiarán de forma explícita de la flexibilización del objetivo de déficit. "La flexibilización de la regla de gasto afecta fundamentalmente a Canarias y Galicia y se ha hecho específicamente para que ambas no vean limitada su capacidad presupuestaria vía regla de gasto", explicó. Se trataría, afirmó, de una de las compensaciones que reclamaba el gobierno regional en el anterior CPFF, en abril pasado, junto a la condonación de 219 millones del Fondo de Liquidez Financiera que faltaban por devolver, y al acceso sin intereses al Fondo de Facilidad Financiera. Sobre estas dos últimas cuestiones, la consejera aseguró que se seguirán planteando en las próximas reuniones bilaterales.

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que se incorporó como nueva responsable del área de Administraciones Públicas al CPFF, anunció que los trabajos para la reforma del sistema financiación autonómica, otra de las grandes reivindicaciones del Gobierno de Canarias, comenzarán el próximo mes de enero con la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, una petición que lideró fundamentalmente el presiden te de Canarias, Fernando Clavijo.

Compartir el artículo

stats