El PSOE de Gran Canaria ha amenazado este viernes al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y a Coalición Canaria, su socio en el pacto autonómico, con convocar movilizaciones contra el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) si no rectifica la fórmula de distribución de los fondos y busca una solución de consenso, en lugar de aplicar la triple paridad.

Así lo anunció el secretario insular, Ángel Víctor Torres, minutos antes de una reunión del partido, acompañado por cargos orgánicos e institucionales, entre ellos el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Jesús Morera, parlamentarios, consejeros del Cabildo de Gran Canaria, alcaldes y miembros de la Comisión Ejecutiva Insular.

"Nosotros no nos vamos a rendir", advirtió Torres, que aplaudió la decisión de los cuatro consejeros de abandonar el lunes la reunión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó el Fdcan, fondo que se nutre de los 160 millones de euros anuales provenientes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

Entre las medidas aprobadas por los socialistas grancanarios este viernes figura participar el lunes en una reunión de los portavoces del Cabildo y los alcaldes con los parlamentarios de Gran Canaria y estará invitada también CC de Gran Canaria. "Pediremos el apoyo de todos", señaló.

Además, el viernes 9 de diciembre el PSOE llevará a todos los plenos de los ayuntamientos de Gran Canaria y en el del Cabildo una iniciativa en la que reclamarán al Gobierno autonómico y al presidente "una rectificación".

"Si todo eso no funciona pediremos a Clavijo que visite antes del 20 de diciembre Gran Canaria, dé la cara y diga en la sede del Cabildo aquello que en su momento dijo que no iba a hacer que terminó haciendo y que justifique por qué usa la triple paridad cuando afirmó que no lo iba a utilizar", apostilló Torres.

Es más, "si, a pesar de ello, [Clavijo] sigue en sus trece haremos las movilizaciones ciudadanas que sean necesarias y precisas", sentenció el dirigente socialista.