La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del pacto Polémica por la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias

Las universidades cuestionan los fondos que reciben del ITE

"Nos tendría que haber correspondido más, es de justicia", afirma el rector de la ULL, Antonio Martinón

Las universidades cuestionan los fondos que reciben del ITE

Las dos universidades públicas canarias cuestionan la financiación que reciben del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) al considerarla escasa en proporción a su importancia en el sector de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Los centros universitarios han recibido cuatro millones de euros cada uno para el periodo 2016-2019 cuando habían presentado proyectos por cerca de 60 millones de euros correspondientes al eje 1 del fondo, que es el correspondiente a los programas relativos al conocimiento y a la innovación.

Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna (ULL), y Trinidad Arcos, rectora accidental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), coinciden en que las instituciones académicas representan mucho más que el 25% que han recibido dado que son el "motor" de los proyectos de investigación que se desarrollan en Canarias. "Habíamos pensado que íbamos a recibir más, no aspirábamos a todos los fondos pero sí creíamos que este eje tenía un perfil más específico y concreto", señalan los rectores.

Martinón recuerda que las universidades públicas han sufrido fuertes recortes en los últimos años, por lo que consideraban que la vía de los fondos del antiguo ITE podían suplir parte de los ajustes que han afectado a numerosos proyectos de investigación e innovación. "Nos tendría que haber correspondido más, es de justicia", lamenta el rector de la ULL.

El dirigente académico afirma que las dos universidades públicas representan más del 25% que le otorga el Fdcan en el sistema canario de I+D+i, mientras que el resto de la partida referida a esta línea de financiación ha sido repartida entre los cabildos, que también han presentado proyectos de investigación y telecomunicaciones acogidos a este eje.

La rectora accidental de la ULPGC, Trinidad Arcos, manifiesta su respeto a la labor de los cabildos y ayuntamientos en este campo, pero las instituciones académicas "lideramos este sector aunque haya otros agentes y es lógico que así sea".

Antonio Martinón incide en que el reparto final realizado por el Gobierno se ha desarrollado con parámetros más económicos y políticos, sin tener en cuenta el peso y la importancia que tiene la innovación en las universidades. "Lo digo sin acritud pero creemos que nos tendría que haber correspondido más financiación, esperamos que en la próxima convocatoria del Fdcan se tenga más en cuenta que las universidades lideramos este sector", advierte el máximo representante de la Universidad de La Laguna.

Las dos instituciones académicas tendrán ahora que firmar un convenio con el Gobierno canario para recibir los ocho millones de euros entre las dos repartidos en los cuatro ejercicios para los que han solicitado los proyectos. La ULPGC recibe cuatro millones de euros para un plan de modernización y competitividad de las infraestructuras docentes e investigadoras de la institución, un proyecto presentado para cuatro años. Por parte de la ULL, sus cuatro millones irán destinados a infaestructuras científico-tecnológicas universitarias al servicio del desarrollo económico y social de Canarias para tres años.

El eje uno de Conocimiento e I+D+i obtiene un 5% del total del Fdcan, que cuenta con una dotación anual de 160 millones de euros en diez años. En total, de los 1.600 millones en la próxima década, el primer eje recibe 80 millones de euros.

Pese a todo, las dos universidades agradecen al Gobierno canario que hayan sido invitadas a participar en el reparto de los fondos del Fdcan y que formen parte del comité de selección del mismo junto a cabildos, ayuntamientos, agentes económicos y sociales y el Ejecutivo regional.

Compartir el artículo

stats