La tensión en las relaciones entre los socios del Gobierno regional, Coalición Canaria y el PSOE, aumenta por minutos, mientras los nacionalistas estrechan lazos con el PP. Ayer se reunieron en Madrid el secretario general de CC y viceconsejero de la Presidencia, José Miguel Barragán, el portavoz del partido en el Parlamento, José Miguel Ruano, y la diputada nacional, Ana Oramas, con altos cargos de la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales, área dependiente de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, en un encuentro en el que estuvo presente el presidente del partido en las Islas, Asier Antona.

A la cita no acudió ningún representante del PSOE porque, según Barragán, la reunión se enmarca dentro del acuerdo que suscribió CC con el PP para apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo, y la reforma del Estatuto de Autonomía es uno de los puntos que figuran en la llamada agenda canaria. Este encuentro escenifica el buen momento por el que pasan las relaciones entre Coalición Canaria y el PP, justo cuando en las Islas se agudizan los desencuentros entre los nacionalistas con el PSOE. Estas fricciones se tratarán el lunes en la mesa de seguimiento del pacto que se celebrará en la capital grancanaria.

Y es en esta cita donde se pueden producir diferencias insalvables a tenor del elevado tono de las advertencias entre ambos partidos. Mientras el PSOE exigirá en la mesa de seguimiento del pacto que CC rectifique el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), aprobado el pasado lunes por el Consejo de Gobierno, con l a ausencia de los cuatro miembros del PSOE en el Ejecutivo, Barragán comunicó ayer "oficialmente" a la gestora de los socialistas que "no van a hablar ni discutir" cambios sobre esta distribución en ese foro ni en ningún otro.

No interesa al pacto

"No interesa al pacto", afirma el secretario general, pues es un asunto que está "ya cerrado" y el Ejecutivo "va a a continuar adelante", esté de acuerdo el PSOE o no, asevera. "Este tema está hablado desde hace tiempo y el Gobierno lo va a ejecutar tal y como se aprobó en el Consejo de Gobierno", recalca. "Ellos se salieron del Consejo pero el Ejecutivo lo aprobó y esa discusión está cerrada e, incluso, ya se están preparando los convenios con los cabildos, ayuntamientos y universidades", sostiene. CC sólo está dispuesta a hablar de los incumplimientos de sus comités locales en Arico y Puerto de la Cruz, que se niegan a ceder las alcaldías a los socialistas, como se acordó entre Coalición y el PSOE para cerrar la crisis de gobernabilidad -de nuevo abierta- tras la moción de censura en Granadilla de Abona.

"Ya le hemos abierto expediente los concejales que no cumplieron este acuerdo" en ambos municipios, asegura, y sólo falta nombrar al instructor. Pero CC no va a discutir, y si tiene que ausentarse lo hará, sobre el reparto del Fdcan como ha exigido la nueva gestora socialista presidida por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. Con ello, Coalición Canaria deja abierta la puerta a los socialistas para que, si no están de acuerdo, actúen en consecuencia y se vayan del Gobierno regional.

En este contexto, el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, reconoció ayer en Palma de Mallorca en la primera cumbre entre el Gobierno canario y el balear -dirigido por Francina Armengol- que existen "tensiones" con los socialistas y afirmó que el PSOE deberá "explicar si están cómodos o a disgusto, y tomar ellos la decisión" de buscar una posible alianza política con el PP para formar otro gobierno.

El presidente de la gestora del PSOE en Tenerife, Héctor Gómez, expuso, por su parte, que su partido quiere que los socios le expliquen el lunes "por qué no cumplen lo firmado por segunda vez" en los ayuntamientos de Arico y Puerto de la Cruz y que le digan qué medidas van a tomar contra.

En cuanto a la brecha abierta en el Gobierno canario a cuenta del Fdcan, que se nutre con los fondos del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), el dirigente del PSOE tinerfeño subraya que su formación "opera y trabaja desde el consenso y el diálogo, nunca desde imponer criterios que deberían haber sido consensuados por dos formaciones que han firmado un acuerdo de gobierno", en alusión a la negativa de CC de rectificar la propuesta del Consejo de Gobierno.

"El PSOE quiere saber qué ha pasado para no respetar lo estipulado en los criterios del Fdcan", por los cuales este fondo tiene que ir dirigido a la creación de empleo y no a la distribución de recursos por Islas basándose en la triple paridad, recalca.

Para su compañero y portavoz en el Parlamento canario, Ignacio Lavandera, hace "unos meses Clavijo, Barragán y Rosa Dávila -consejera de Hacienda- decían que en los fondos del ITE no iba a haber reparto por la triple paridad sino que se iban a evaluar los proyectos", con lo que "han mentido a toda la ciudadanía, y eso es un indicativo de que CC está maniobrando para la compra de voluntades políticas y puede que se esconda un deseo de conformar otra mayoría y no continuar con el pacto; el lunes veremos", apunta.

A juicio de Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de la Gomera y de la Agrupación Socialista Gomera, el acuerdo por la triple paridad es inamovible y "bajo ningún concepto" van a permitir que se modifique como pretende el PSOE, y si se rompe el pacto "que se rompa y ya tomaremos decisiones para formar uno nuevo".

"Son acuerdos legítimos adoptados por un comité de selección de proyectos que ha seguido todos los procedimientos legales y beneficia a toda Canarias", concluyó.