La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La defensa de Parejo afirma que el 'caso Las Teresitas' decae al no existir cohecho

Eduardo García cree irrazonable el tiempo que se ha tardado en enjuiciar el expediente

"Toda la acusación en este juicio no se entiende sin el cohecho y este delito no existe", aseguró ayer el letrado Eduardo García Peña, que defiende al exedil de Urbanismo Manuel Parejo en el juicio penal por el caso Las Teresitas. No se juzga el cohecho, pero porque dicho delito fue archivado en 2011 por el Tribunal de Justicia de Canarias (TSJC), a petición de la propia Fiscalía después de cinco años de investigaciones en los que no se obtuvo indicios probatorios de peso.

El letrado de Parejo consideró que la causa se podría haber dirimido en mucho menos tiempo, no en los diez años que ha durado la instrucción del mismo, pues enjuiciar un expediente que presuntamente fue irregular para la compraventa del frente de playa por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2001 en tanto tiempo es "injustificable". "El procedimiento se ha mantenido artificialmente diez años mientras se investigaba el cohecho, sin embargo el 99% de esta causa es el expediente administrativo que se incluyó con la querella. Todo lo demás es un tiempo injustificable en el que también se ha podido vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva pues se alargó en demasía el secreto de las actuaciones", refirió García Peña.

En la trigésima sesión de la vista oral, intervinieron los letrados de las defensas de Manuel Parejo, el exsecretario delegado Juan Víctor Reyes, del exportavoz municipal del PSOE Emilio Fresco, del exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín, y del exalcalde Miguel Zerolo. No hubo tiempo para más y a las ocho de la tarde el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial dio por concluida la sesión. El juicio continuará el próximo día 12, jornada con la que se prevé concluir la vista oral quedando el procedimiento visto para sentencia. El primero en intervenir ese día será el abogado José Luis Rodríguez, que defiende al exinterventor delegado José Luis Roca.

Un día antes lo había hecho el abogado José Rodríguez, que defiende al exportavoz municipal del PP José Emilio García Gómez, para quien pidió al Ministerio Fiscal que retire la acusación contra su cliente, como hizo con el interventor y el secretario general.

Compartir el artículo

stats