La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brito actuaba con "nepotismo", reafirma Doreste

El vicepresidente del Cabildo por Podemos sostiene su querella por injurias

Brito actuaba con "nepotismo", reafirma Doreste

El vicepresidente segundo del Cabildo, Juan Manuel Brito, seguirá adelante con la querella por injurias que interpuso en octubre contra el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste. El edil municipal no se retractó durante el acto de reconciliación de ayer de las declaraciones en las que calificó el proceder del consejero en la Corporación insular de "cercanas a la corrupción". En ellas aseguró, además, que Brito actuaba con "nepotismo" y daba "extrañas subvenciones" ligadas a la oenegé a la que estuvo vinculada.

El Juzgado de Primera Instancia citó ayer a ambos mandatarios al acto de conciliación previo a la querella. Ninguno de los dos se presentó personalmente, sino que acudieron sus procuradores y abogados en su lugar. Brito señala que este encuentro "era una buena oportunidad para evitar la vía judicial", pero como Doreste no se desdijo de sus palabras considera que esta ocasión "se ha perdido" y se ve "obligado" a seguir adelante.

A través de un escrito, el teniente de alcalde del Consistorio capitalino apeló a la libertad de expresión y defendió que sus declaraciones se ciñen al ámbito político. "Entiendo que son opiniones sobre una actuación política y que no se trata de juzgar a una persona", explica. En este sentido, Doreste afirma que no considera que haya lesionado el honor de nadie. Sin embargo, Brito no está de acuerdo con esta argumentación y denuncia que esas palabras "trascienden lo meramente político" y ponen en duda su honorabilidad. A su juicio, ese tipo de actuaciones deben desterrarse de organizaciones como Podemos que apuestan por el cambio político.

"No me retrato en absoluto porque es una opinión política", insiste el también concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino. Por eso, aunque Brito siga impulsando su querella, Doreste no cree que fructifique: "Que tire su dinero, no creo que tenga mucho recorrido judicial. Pero ahora, si me quiere aplicar la ley mordaza, es otra historia".

Esta querella se suma a las fricciones internas que existen en Podemos en Canarias. La semana pasada la dirección regional suspendió de militancia de forma cautelar a Brito y le abrió un expediente sancionador, a instancias de la Comisión de Garantías nacional del partido por su continua rebeldía y reiterada incomunicación con los órganos regionales de la formación, que tomó así partido por la secretaria general de Podemos en las Islas, Meri Pita, y el propio Doreste en sus luchas internas con Brito. A ello se suma la disolución del Consejo Ciudadano de Podemos en Gran Canaria hace unos días y la dimisión de buena parte de los miembros de las direcciones de Tenerife y la regional en semanas pasadas por "falta de democracia interna" y "ataques a la liberta de expresión".

Compartir el artículo

stats