La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro en Madrid por el Estatuto

Barragán, Ruano y Oramas se reúnen con Antona y el secretario de Estado de Administraciones Territoriales para perfilar flecos sobre la reforma estatutaria

José Miguel Barragán, secretario general de CC, asegura que la reunión que mantuvo en Madrid junto a José Miguel Ruano, portavoz del partido en el Parlamento canario, y la diputada nacional, Ana Oramas, con altos cargos de la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales, con la presencia de Asier Antona, presidente del PP en las Islas, sólo se produjo para hablar sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, cuyo debate en el Congreso se inicia el 13 de diciembre. El PP regional votó en contra del texto aprobado en la Cámara autonómica por CC y el PSOE, a finales de la pasada legislatura.

Como Coalición Canaria firmó un acuerdo con el PP para apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y la reforma del Estatuto está inserta en la agenda canaria que ambas formaciones suscribieron, decidieron ayer reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y otros altos cargos del área que dirige la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para ver qué postura van a adoptar los populares en esta tramitación e intentar limar aspectos en los que puedan haber problemas. Por eso estaba Asier Antona, para conocer la posición del PP de Canarias al texto, ya que en su momento lo rechazó. Y solo para hablar de ese asunto, señaló Barragán, en alusión a las especulaciones sobre posibles acuerdos de gobernabilidad en las Islas al margen del PSOE.

Para evitarlas, Barragán explicó ayer que habían informado al portavoz del PSOE en el Parlamento, Ignacio Lavandera, sobre la reunión que se iba a producir en Madrid. Lavandera es, junto a José Miguel Ruano, ponente de la defensa del texto estatutario en el Congreso. Lavandera asegura que no le molestó que sus socios de Gobierno no le invitaran a esta cita, pese que les toca ir juntos a la Cámara Baja. El dirigente socialista entiende que era un encuentro entre partidos, en cumplimiento del apoyo a Rajoy de los nacionalistas. "Se enmarca en su agenda canaria y no tengo nada que decir", asevera. "Ahora, es evidente que independientemente de la reunión no deja de ser llamativo que en los últimos días Coalición Canaria esté actuando de forma beligerante hacia el PSOE", reflexiona.

Compartir el artículo

stats