La plataforma contra la nueva Ley del Suelo del Gobierno de Canarias mantendrá sus acciones para "tratar de cambiar lo más posible" una norma que considera que "pretende legalizar proyectos especulativos y depredadores del territorio de las islas", según ha querido poner de manifiesto hoy.

La convicción de que la protesta que viene organizando desde semanas atrás "está influyendo ya y va a seguir influyendo" en la definición de esa ley ayudará a mantener las iniciativas de la denominada plataforma "Canarias, territorio sostenible", ha argumentado su portavoz, el dirigente del sindicato CCOO Antonio Pérez.

En el transcurso de una manifestación contra la referida norma llevada a cabo en el paseo de la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, Pérez ha insistido en la decisión de trabajar por "intentar cambiarla lo máximo posible".

Hasta el punto de que, "si es preciso, una vez que esté aprobada seguiremos peleando para limitar todos sus efectos negativos posibles", ha subrayado.

Y ha recalcado, además, la opinión de la plataforma, integrada por sindicatos, organizaciones ecologistas, sociales y culturales, partidos políticos y profesionales de diversos sectores, de que sus acciones ya están teniendo resultados.

"Creemos que la movilización de la gente ha ido condicionando mucho el trámite de la ley, porque ha pasado de ser una ley cuya tramitación iba a ser fugaz, rápida, con el mayor de los consensos y que en octubre iba a estar prácticamente finiquitada, a verse ralentizada, porque ya, por lo menos, nos vamos al año que viene" porque su proceso de debate se ha alargado, ha dicho al respecto.

"Y ya se ha demostrado que existe una amplia contestación de la gente a determinados aspectos sustanciales de esta ley", ha apostillado.

En esa línea, ha destacado que los reparos se están viendo incluso en los propios partidos que sustentan el Gobierno Autónomo, Coalición Canaria y PSOE.

"En Coalición Canaria estamos viendo algún que otro elemento distorsionador de ese respaldo unánime que se decía que había, como la oposición a la ley que han planteado Paulino Rivero (expresidente de la Comunidad Autónoma) o el dirigente herreño Tomás Padrón", mientras que "el Partido Socialista tiene una posición bastante más controvertida en cuanto a esta ley", ha precisado.

Por ello, y porque "el resto de los partidos del Parlamento, salvo el PP, han mostrado su oposición desde el principio" a el proyecto legislativo, Pérez ha concluido que la plataforma insistirá en su protesta con el propósito de evitar que se haga efectivo el daño que sostiene que causaría al archipiélago su aplicación.