Los socialistas pasan al contraataque. El PSOE de Gran Canaria amenazó ayer al presidente regional, Fernando Clavijo, y a CC, su socio en el pacto autonómico, con convocar las movilizaciones "que sean necesarias" contra el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) si no rectifican la fórmula de distribución de los fondos y buscan una solución de consenso, en lugar de aplicar la triple paridad.

Así lo anunció el secretario insular, Ángel Víctor Torres, antes de una reunión del partido, acompañado por una treintena de cargos orgánicos e institucionales, entre ellos el consejero de Sanidad del Ejecutivo, Jesús Morera, la viceconsejera de Políticas Sociales, Isabel Mena, y el comisionado para la lucha contra la pobreza, Néstor Hernández, el diputado nacional Sebastián Franquis, la parlamentaria regional Nayra Alemán, consejeros del Cabildo, alcaldes, como el de la capital, Augusto Hidalgo, y de Ingenio, Juan Díaz, y miembros de la Comisión Ejecutiva Insular, que aprobaron un manifiesto.

"Nosotros no nos vamos a rendir", advirtió Torres, que aplaudió la decisión de los cuatro consejeros de abandonar el lunes la reunión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó el Fdcan, fondo que se nutre de los 160 millones de euros anuales del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

El PSOE grancanario tilda de "arbitraria e injusta" la decisión de los nacionalistas de repartir el dinero en función de la triple paridad. Con este criterio cada ciudadano de Gran Canaria recibirá en diez años 261 euros, 90 euros menos que un tinerfeño, 2.198 euros menos que un herreño, y hasta 3.597 euros de diferencia respecto a un gomero.

"Que dé la cara"

"No queremos ir contra ninguna isla, pero no podemos aceptar que el presidente del Gobierno y los consejeros de CC no busquen el acuerdo, han cometido un error y están a tiempo de corregirlo y revertir la situación", añadió el vicepresidente del Cabildo grancanario, que recordó a Clavijo que "gobierna para las siete islas". Asimismo, le reprochó que haya excluido del Fdcan la licitación de la vía Agaete-El Risco.

Entre las medidas acordadas por los socialistas figura participar el lunes en una reunión de los portavoces del Cabildo y los alcaldes con los parlamentarios de Gran Canaria. "Pediremos el apoyo de todos", dijo. Además, el 9 de diciembre el PSOE llevará a los plenos de los ayuntamientos de Gran Canaria y en el Cabildo una iniciativa para reclamar al Gobierno "una rectificación".

"Si todo eso no funciona pediremos a Clavijo que visite antes del 20 de diciembre Gran Canaria, dé la cara y diga en la sede del Cabildo aquello que en su momento dijo que no iba a hacer que terminó haciendo y que justifique por qué usa la triple paridad cuando afirmó que no lo iba a utilizar", apostilló Torres. "Si, a pesar de ello, [Clavijo] sigue en sus trece haremos las movilizaciones ciudadanas que sean necesarias y precisas", aseveró. "No imponemos que el reparto de los fondos se haga con el criterio del Régimen Económico y Fiscal, pero no podemos aceptar que nos impongan la triple paridad", agregó.

Sobre si esto podría romper el pacto con CC, Torres no puede adelantar "vaticinios", pero "a día de hoy queremos que el mensaje sea otro". Por su parte, cuestionado acerca de si se expone a ser destituido, el consejero Jesús Morera señaló que "cuando uno está en un puesto de responsabilidad pública se expone siempre a que lo puedan sacar", pero alegó que es "coherente" con la postura del PSOE al levantarse el lunes del Consejo. Admitió que en el Ejecutivo hay "tensión". "La respiramos todos, pero esperamos que se pueda reconducir", sentenció.