La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios se unen en las enmiendas a los presupuestos autonómicos

Dotan a Sanidad con 5,4 millones más para reforzar las plantillas en los hospitales

El agravamiento de la crisis que se ha instalado en el pacto regional no ha sido óbice para que socialistas y nacionalistas hayan presentado las enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos de 2017 de forma conjunta, tal y como estaba previsto. Ayer a mediodía finalizó el plazo y los socios de gobierno presentaron un total de 85 enmiendas financieras y 20 al articulado.

Entre las áreas que se mejoran en las enmiendas figura la de Sanidad, con diferentes partidas que se destinan al impulso de la oncología radioterápica de Fuerteventura, la dotación del Hospital del Norte para obras, reformas y equipamiento y fondos para distintos centros de salud.

Sin embargo, la partida más potente en materia sanitaria se eleva a 5,4 millones de euros destinados a reforzar las plantillas de varios hospitales y gerencias de atención primaria de las Islas. Entre los centros beneficiados por estas medidas de incremento del personal figura el Complejo Materno-Insular en Gran Canaria, el Hospital Universitario de Tenerife y los distintos centros de atención especializada de Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

Además, hay modificaciones y bajas en partidas referidas a dependencia y discapacidad, a las que se dota con unos 2,5 millones de euros más. También hay nuevas inyecciones de fondos para la Hipoteca Joven, el plan de saneamiento y depuración de Gran Canaria o 200.000 euros para la redacción del proyecto de la carretera entre Agaete y el Risco.

En una nota, la portavoz adjunta del CC en el Parlamento, Elena Luis, incide también en la dotación de fondos para el plan de acogida temprana, el impulso de la modernización y diversificación del sector industrial, el apoyo al sector primario para la producción y comercialización de productos locales y la rehabilitación de infraestructuras turísticas.

En relación con las enmiendas al articulado, la más destacada es la que permite ampliar los sectores prioritarios a la Agencia Tributaria Canaria para propiciar la lucha contra el fraude.

El resto de los grupos también presentaron sus enmiendas. Podemos propone una reducción de los sueldos de los diputados de 350 euros mensuales, lo que supondría un ahorro de 250.000 euros al año para destinarlos al refuerzo de personal y medios en los trabajos de fiscalización de la Audiencia de Cuentas, según la formación morada. Por su parte, el PP presentó 160 enmiendas parciales a las cuentas.

Compartir el artículo

stats